El municipio de Cobquecura ingresó a trámite en la Seremía del Medio ambiente el documento donde se solicita la declaración de humedal urbano “Río Taucú”, el segundo en la comuna.
El encargado de medio ambiente César Aguila explicó que “hace algunos días nos llegó el oficio donde se informa la resolución que acoge a trámite esta solicitud, con la que buscamos proteger y preservar esta zona de nuestra comuna que tiene un gran interés medioambiental por tratarse de un lugar de anidación de aves y distintas especies que queremos cuidar”.
Agregó Aguila que “buscamos declarar humedal urbano la zona de la desembocadura del río Taucú y esperamos que sea publicado en el Diario Oficial para comenzar con el proceso de participación ciudadana, donde cualquier ciudadano o ciudadana podrá ingresar información y datos para resguardar esta zona”.
El alcalde Julio Fuentes agrega que “nuestra intención en la actual gestión municipal es cuidar nuestros humedales. En el caso del “Río Taucú”, pretendemos resguardar la mayor parte de este humedal y posteriormente contar con una ordenanza de uso del río Taucú, siempre conservando el entorno y respetando también los usos culturales que tiene este río que es utilizado desde tiempos inmemoriales por los vecinos y vecinas como es la agricultura de subsistencia, que no se va a ver perjudicada por esta declaratoria, así como el uso ganadero con bebederos donde los animales consumen agua. Lo que se busca es reconocer este cuerpo de agua, y propender a su conservación, para que en el futuro cualquier proyecto que se quiera instalar en esta zona, cumpla con la normativa y resguarden este valor cultural que tiene el río en nuestra comunidad”, concluyó el jefe comunal.