El pasado 10 de septiembre la empresa Pelicanos S.A. ingresó al sistema de evaluación de impacto ambiental la Adenda del proyecto “Centro de cultivo noroeste de punta Rinconada” que pretende emplazar en la costa de Pullay en Cobquecura un centro acuícola para cultivo de salmones y otras especies.
Con ello el Servicio de Evaluación Ambiental dispuso que antes del 27 de septiembre próximo las instituciones y organizaciones que han presentado su oposición o reparos al proyecto, presenten estas observaciones.
Este plazo fue criticado por el alcalde de Cobquecura Julio Fuentes, quien afirmó que “no deja de llamarnos la atención el que la empresa utiliza justamente estas fechas con varios días festivos de por medio para presentar su proyecto y con eso intentar acortar los plazos que disponen para oponerse fundadamente. Nosotros supimos el día 13 que tenemos como plazo para presentar las observaciones el día 27 de septiembre y si descontamos los días festivos y fin de semana, sólo tenemos 7 días hábiles para ello. Pero el municipio ya está trabajando en el tema y se contactó un grupo de abogados expertos en el tema medioambiental para asumir la defensa de nuestra costa”.
“Ya se conformó el comité ambiental comunal que agrupa a estas organizaciones para canalizar la fuerza unida y así enfrentar de mejor forma esta amenaza que trae la empresa salmonera. Estamos trabajando con responsabilidad y estamos asesorados legalmente abogados expertos lo que nos da tranquilidad en que estamos siendo muy responsables en este tema. Lo más importante es que necesitamos contar con la comunidad cobquecurana organizada con los comités para enfrentar esta lucha contra las salmoneras”, agregó Fuentes.
“Los plazos deberían ser justos para todos”
Asimismo el alcalde de Cobquecura hizo un llamado a los parlamentarios y a quienes están a cargo de las leyes y las normas medioambientales a revisarlas con prontitud. “Es una costumbre en este país indistintamente de qué gobierno esté a cargo, donde algunas empresas como éstas siempre andan buscando detalles pequeños pero significativos como usar estos días feriados para disminuir los plazos. Esta es tarea para nuestros parlamentarios para que una situación así no se vuelva a repetir”.
“Debieran ser justos; ya que si ellos han tenido todo el tiempo del mundo para presentar este proyecto, deberían ser justos también para que nosotros como comunidad que nos vemos afectados por estos proyectos tengamos también un plazo similar y suficiente para presentar nuestras observaciones y así tener igualdad de derechos, más aún ahora que somos la costa de la nueva región de Ñuble lo que nos hace participes de un gran proyecto de desarrollo turístico para nuestra comuna y así se pueda beneficiar nuestra gente” concluyó el alcalde.
Organizaciones de la comunidad en tanto han reiterado su oposición al proyecto, afirmando que justo ahora que Cobquecura pretende convertirse en el balneario oficial de la nueva región de Ñuble, con mayor razón se requiere cuidar y preservar el medioambiente donde además existe un Santuario de la Naturaleza que también está expuesto al potencial peligro de esta empresa salmonera.