La fiscalización hecha por la Seremi de Salud que incautó algunos medicamentos desde locales comerciales que no están autorizados para la venta de estos productos deja en evidencia un tema que el municipio de Cobquecura ha debido asumir desde hace varios años.
El alcalde de Cobquecura Julio Fuentes recuerda que “desde hace varios años es algo que nos inquieta. Incluso en mi anterior período trabajamos en una solución sin conseguirla, ya que dependía de privados que quisieran invertir e instalarse con un local de estas características”.
“Aquí hay una situación especial que se debe considerar ya que estos negocios desde que han existido han suplido de cierta forma la necesidad de la comunidad de acceder a remedios básicos que les permita en una primera instancia una solución a sus dolencias. Deben saber que los beneficiarios de esta comuna en el 90 por ciento de la población dependen del sistema municipal de salud donde sus remedios y despachos de recetas se hacen a través del Cesfam y las postas de salud rurales de forma gratuita al igual que los exámenes y atenciones que se brindan”, agregó el alcalde.
Asimismo reconoce que “sin ser técnico en la materia y desconociendo la reglamentación específica quiero manifestar que en el caso de estos comerciantes sancionados mi opinión es que creo que jamás han tenido una mala intención sino que al contrario, ellos han intentado brindarle un beneficio y un servicio a los vecinos y vecinas que son gente de escasos recursos y de alta ruralidad como es Cobquecura, donde a la gente a veces se les complica encargar sus medicamentos a la farmacia más cercana que está en Quirihue”.
El alcalde Fuentes asegura que “yo lo lamento y sé que la ley debe cumplirse; pero no puedo dejar de manifestar que conozco a los comerciantes, y sé que jamás han querido saltarse la ley sino que tratan de dar un servicio que seguramente por ley no pueden, pero que históricamente ha respondido a la necesidad de la gente. Con esto no estoy avalando lo sucedido pero si explico el contexto en que ocurre”.
Consultado sobre la posibilidad de instalar una “farmacia popular”, el alcalde Fuentes reacciona y dice: ”mi pregunta es si nosotros tenemos una farmacia popular, ¿a quién le vamos a vender?, si más del 90 por ciento de nuestra gente es usuaria del Cesfam quienes reciben sus despachos de recetas y medicamentos de manera gratuita. Hay que recordar que hace algunos años se instaló una farmacia particular, la que duró solo un par de meses, ya que por un tema comercial no les resultó conveniente ni rentable, por lo que luego cerró”.
El alcalde de Cobquecura asegura que “éste es un tema complicado que requiere de una solución donde esperamos que la Seremi de Salud también pueda educar y orientarnos sobre este tema. Aquí tenemos otro desafío, de definir qué hacemos con la farmacia del Cesfam; si tendremos que tenerla abierta hasta las 10 o 12 de la noche asumiendo nosotros como municipio el costo que significa implementarla. Nosotros ya contratamos una químico farmacéutico que está a cargo de la farmacia del Cesfam. Incluso desconocemos si la ley nos permite o habilita a funcionar ya que existen muchas exigencias que se deben cumplir para tener un recinto de estas características”.
Finalmente el jefe comunal adelanta que “debido a esto que sucedió pretendo junto a la jefe del departamento de salud de Cobquecura entrevistarnos con la Seremi de salud para analizar este tema y recibir la orientación adecuada para encontrar una solución que beneficie a nuestra gente que en su mayoría es de escasos recursos, así como también nos ocurre durante el verano cuando aumenta al triple la población flotante con los turistas que llegan a Cobquecura y que en ocasiones también requieren de este servicio”, concluyó finalmente.