Los continuos reclamos e inquietudes planteadas por vecinos de Cobquecura respecto de los trabajos que realiza la empresa a cargo de la mantención de caminos que están bajo supervisión de Vialidad motivaron al alcalde para solicitar a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y de Vialidad a solicitar una reunión con las empresas a cargo y la comunidad.
El alcalde de Cobquecura Julio Fuentes reconoce que «desde hace un tiempo teníamos reclamos frecuentes de vecinos que se quejaban del mal estado de los caminos, de la falta de mantención y otros asuntos. Se trata de caminos en los que el municipio no puede intervenir ni hacer ningún trabajo, por cuanto están a cargo de Vialidad y licitados con una empresa que es la responsable de su mantenerlos en buen estado. Por eso solicité que se coordinara una reunión con la comunidad y ya se definió la fecha».
Esta se llevará a cabo el próximo miércoles 6 de junio a las 11 horas en el salón municipal; en la que participarán representantes de la empresa de inspección vial «Bogado», que es la empresa de inspección vial, que supervisa el contrato que tiene actualmente de mantención de caminos la empresa Carel
A esta reunión han sido invitados todos los vecinos que tengan que ver o se vean afectados con los caminos que forman parte de la mantención global como son la ruta entre Cobquecura a Colmuyao y Mela, Cobquecura a Trehualemu, Pullay a Quile y La Achira a San José y Chanco.
Lorena Gutiérrez, jefa de Secplan aseguró que «es importante que los vecinos que frecuentan o utilizan estos caminos puedan asistir a esta reunión donde la empresa va a estar abierta a escuchar los comentarios, reclamos u observaciones que tengan los vecinos en diferentes sectores en relación a la mantención y los trabajos que se ejecutan en estas rutas».
«Además se requiere que todos los reclamos que se hagan deben estar referenciados por los mismos vecinos según el kilómetro del camino. Para eso les recomendamos que se fijen en unas tablitas de madera que están colgadas en los alambres de las cercas a orillas del camino, para que la anoten y así la observación que hagan permita tener certeza de lo que sucede. Si no aparece el kilómetro o número, buscar la más cercana al lugar y en base a eso uno puede hacer el levantamiento de los puntos conflictivos o los que tengan más dificultades y que ese día pueden exponer», aseguró la profesional.
La idea es detectar los problemas que se presentan en estas rutas y por esta reunión es una respuesta a las exigencias que hizo el alcalde Julio Fuentes al Ministerio de Obras Públicas y a la Dirección de Vialidad, referente a que era necesario que las empresas se reunieran con la comunidad para conocer en terreno los problemas que ellos viven a diario. Además lo que se busca con ello es socializar los trabajos que se ejecutan en estos caminos que forman parte del programa global de mantención, especialmente ahora que comienza la época invernal y donde las lluvias causan problemas en estos caminos, por lo que esperamos una gran asistencia» concluyó Gutiérrez.