A la Corte de Apelaciones de Chillán recurrirá el alcalde de Cobquecura en representación de la comunidad, exigiendo a la empresa eléctrica CGE un mejor servicio, debido a los continuos y frecuentes cortes en el suministro eléctrico que afectan a los vecinos y turistas.
El alcalde Julio Fuentes aseguró que “estamos cansados de esta situación que es frecuente y constante con cortes del suministro eléctrico. Ayer no más se cortó un cable en el sector Neguinto a las 10 de la mañana y hasta anoche habían sectores como la caleta Rinconada de Taucú, San José y Colmuyao permanecían sin energía eléctrica. Sólo este año 2019 llevamos 6 días en que estamos sin suministro eléctrico en distintos sectores de la comuna”, aseguró.
“Y anoche primero fue todo el sector norte de la comuna como La Pampa, Pilicura, Iglesia de Piedra, Buchupureo y Pullay el que se quedó a oscuras, pero a las 22 horas también el pueblo de Cobquecura sufrió un apagón total que se prolongó por una hora dejando a oscuras todo el pueblo”, agregó el alcalde.
Julio Fuentes, visiblemente molesto por esta situación afirma que “es inaceptable que una empresa que tiene millonarias utilidades no entregue un buen servicio. Hace algunos días leía que Ñuble es la región que tiene la mayor cantidad de cortes de energía eléctrica a nivel nacional, muy por sobre el promedio nacional, lo que me parece ilógico. Nosotros en Cobquecura estamos en plena temporada alta de turismo, con gran afluencia de turistas, que se ven afectados por esto, además de las pérdidas que causa al comercio y a los emprendedores que pierden sus productos por falta de refrigeración, o también por no poder atender y vender. Nosotros como municipio anoche teníamos dos actividades en Buchupureo con un ciclo de cine y karaokes en la plaza, que se vieron interrumpidos por no tener energía eléctrica, por lo que tuvimos que instalar un generador propio para desarrollar el evento”.
El alcalde Julio Fuentes aseguró que “nuestro asesor jurídico ya está redactando el escrito del recurso de protección que vamos a interponer en la Corte de Apelaciones de Chillán mañana jueves, porque nos cansamos de las excusas, de las explicaciones y de las promesas que no se cumplen por parte de CGE. Y ahora esperamos que los tribunales nos den la razón y los obliguen a entregar un buen servicio, pro el cual pagamos todos”.
Finalmente el alcalde lamentó que ninguna autoridad de gobierno haya reaccionado a esta situación, recordando que hace varias semanas presentó una queja formal por este mismo tema ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, donde se denunciaban estos hechos, “y hasta ahora, transcurridos muchos días, no hemos tenido ninguna respuesta a nuestra queja, lo que ya colmó nuestra paciencia, y esperamos que se apliquen las multas que establece la ley por este pésimo servicio de CGE en Cobquecura”, concluyó Fuentes.