En la costanera La Lobería se instaló un punto limpio para reciclar en Cobquecura y otro se habilitó en Buchupureo, por decisión del alcalde Julio Fuentes que estableció para este año 2021 y el futuro, transformar a Cobquecura en una comuna sustentable, reforzando de esta manera las medidas de cuidado del medioambiente que por años ha liderado en la región de Ñuble oponiéndose siempre; y hasta hoy; al ducto de Celulosa Arauco y luego a la instalación de las salmoneras en las costas de la zona.
Es por ello que ya se habilitó un punto limpio en el sector de la pérgola de la Costanera en Lobería Sur, dónde ya es posible que la comunidad pueda depositar papeles y cartones y latas de aluminio para reciclar, recibir vidrios y envases de tetrapak.
«Queremos que a partir de ahora la comunidad se comprometa en esta tarea de reciclar, ya que es la primera parte de un ambicioso plan que vamos a implementar en la comuna para disminuir las cientos de toneladas de basuras que cada mes depositamos en los vertederos autorizados. Sabemos que no será una tarea fácil, que nos exige educar, reeducar y motivar a la comunidad a sumarse a este proyecto, pero confiamos en que la mayoría de los vecinos y vecinas se sumen», dijo el alcalde Julio Fuentes.
En el sector de la pérgola ubicada en la Costanera La Lobería Sur se habilitó el punto de recepción ya que existe reciclaje de plásticos por parte de una empresa privada. Asimismo se habilitó otro punto limpio similar para vidrios, papeles y cartones, latas de aluminio y envases de tetrapak en la plaza de Buchupureo, para recepcionar también en esa localidad los aportes de la comunidad para reciclar; por tratarse de las zonas con mayor densidad poblacional donde se implementa esta primera etapa del proyecto comunal.