En el gimnasio municipal, con todas las medidas preventivas exigidas y el distanciamiento físico adecuado; se realizó una reunión en la que participó el alcalde de Cobquecura Julio Fuentes, junto a profesionales de la Oficina de Desarrollo Económico local y cerca de 45 empresarios turísticos, comerciantes y emprendedores.
El alcalde explicó que “la idea de convocar a esta reunión era para dialogar sobre la situación económica comunal, escucharlos en sus planteamientos e inquietudes, informarles sobre el plan “Paso a paso” que el Gobierno ha dado a conocer y lo más importante, escucharlos y en conjunto definir como seguiremos enfrentando en la comuna los efectos de la pandemia y una posible reapertura del turismo en la comuna”.
“Reconozco el esfuerzo y sacrificio que la mayoría de los empresarios han hecho para evitar los contagios en la comuna, que por más de 3 meses se mantuvo sin casos y era la única así en todo Ñuble. Cerraron sus cabañas, hoteles y residenciales, no arrendaron sus viviendas, los pescadores cerraron la caleta, la empresa de buses suspendió los recorridos y todo eso ha influido para cuidar a nuestra comunidad, lo que agradezco y valoro”, agregó el alcalde.
El diálogo fue franco y sincero, y la mayoría de los comerciantes coincidieron en reconocer que han sido meses difíciles, complejos, de mucha premura debido a la falta de actividad turística.
Los más complicados han sido los restaurantes, ya que sólo algunos adoptaron la modalidad de “delivery”, aunque las ventas han sido bajas, mientras el comercio de abarrotes ha adoptado medidas preventivas para protegerse.
Los dueños de cabañas, residenciales y hoteles también han acogido las restricciones y se han mantenido con sus puertas cerradas, pese a las constantes consultas que hacen quienes desean hacer reservas para visitar la comuna.
Testimonios
Palmira Bastías, presidenta del Sindicato de Pescadores Artesanales afirmó que “cuando empezó esta pandemia decidimos cerrar la caleta, para evitar atraer a turistas a la comuna. Ha sido difícil, porque las ventas se derrumbaron, pero estamos contentos ya que creemos que era lo que había que hacer y seguimos pensando que aún no es momento de reabrir hasta que no tengamos las garantías suficientes para volver a funcionar con seguridad”.
Edgardo Vidal del restaurant “Don Gualo” aseguró que “disiento de las personas que dicen que no tenemos que trabajar. Nosotros vivimos de los ingresos que generamos con nuestras ventas y además pagamos impuestos, y tenemos gente que depende de nosotros económicamente y ya no podemos dar más. El problema es que los comerciantes formalizados se nos ponen muchas exigencias, y hay personas que en Cobquecura se han mantenido trabajando sin cumplir con las condiciones mínimas ni están formalizados, lo que nos afecta a todos y aumenta el riesgo, por lo que espero que haya más control y fiscalización”.
Pilar Ramírez, artesana del Centro Artesanal San José de La Lobería dijo que “nosotros estamos de acuerdo en aplazar la reapertura. Estamos de acuerdo en no abrir todavía porque como trabajamos con hartos turistas, no tenemos los recursos como para cumplir con todo lo que se exige, ya que el riesgo de contagios sigue siendo alto, y creemos que es mejor esperar”.
Se mantiene cerrado Cobquecura
El alcalde Julio Fuentes, al término del encuentro aseveró que “después de escucharlos, de responder a sus inquietudes y sus problemáticas nos queda claro que todas las opiniones fueron coincidentes. Como municipio les hemos ayudado en la medida de lo que podemos. Decidimos aplazar el pago de las patentes comerciales en 3 meses, hemos realizado labores de sanitización en toda la comuna y pretendemos apoyarlos cuando se reabra el comercio, hemos difundido el comercio que está funcionando a través de las redes sociales, los apoyamos a postular a los fondos concursables del gobierno y creamos una página para ayudarlos en la promoción, porque sabemos lo importante que son para el desarrollo de nuestra comuna, y no los vamos a dejar solos sino que los seguiremos apoyando. Si bien estamos en la etapa número 3 de preparación, y podrían declararnos en etapa lo que permitiría dar pasos hacia la normalización, de manera democrática se tomó la determinación de que Cobquecura no se integra a este proceso de reactivación antes del mes de septiembre, y durante estas semanas trabajaremos en los planes y protocolos con las autoridades de salud, para que cuando sea la reapertura, sea de manera segura para nuestra gente y nuestros turistas que nos visiten y a fines de agosto evaluaremos que pasará”, concluyó el alcalde.