Esta tarde se reunió en el municipio de Cobquecura el Comité ambiental comunal que integran distintas organizaciones de defensa del borde costero y medioambiente de la comuna donde se informó oficialmente la decisión de Cultivos pelícano S.A. de no continuar el proceso de evaluación de centros acuícolas.
El alcalde Julio Fuentes explicó que “fue bastante sorpresiva esta decisión que conocimos cerca de las 5 de la tarde, y que ratifica lo que ya hemos dicho; que se trata de proyectos que no tienen cabida en nuestras costas ni tampoco en otro punto de la región de Ñuble”.
“Quiero hacer presente a la comunidad que este triunfo ciudadano no nos deja tranquilos. Al contrario, seguimos atentos, en alerta, porque en el comunicado la empresa habla de una reformulación de sus proyectos. Queremos decir hoy nuevamente con firmeza que nos oponemos a cualquier iniciativa de este tipo en nuestras costas. Estos proyectos ya se desecharon, pero eventualmente podrían volver a presentar otras iniciativas en unos meses o años más y por eso seguiremos pendientes para defender el mar de Cobquecura y Ñuble», aseguró el jefe comunal.
Carnaval ciudadano
Asimismo el alcalde Julio Fuentes informó que “en esta reunión se decidió suspender la actividad programada en principio en Chillán donde iríamos en caravana el día Lunes, cuando se realizaría la votación. En cambio decidimos realizar un acto masivo en Cobquecura, que hemos definido como un “Carnaval ciudadano” donde queremos que vengan con globos, banderas y mucha alegría los niños, jóvenes, estudiantes, deportistas, pescadores y toda la comunidad festejando el triunfo de la ciudadanía sobre los intereses de una empresa que significaba una amenaza al respeto y el cuidado del medioambiente del borde costero en la región de Ñuble”.
Este carnaval ciudadano será el viernes 11 de octubre desde el mediodía, con una marcha desde la plaza de Cobquecura al Santuario de la naturaleza “La Lobería” donde se contempla un acto cultural y musical, en una gran fiesta ciudadana; con artistas y actividades cuyo programa se definirá a principios de esta semana.