Mañana viernes 30 de agosto se realizará una Escuela para pacientes, programa que nace de la participación de la ciudadanía a través de los Consejos de Desarrollo en Salud de la Microred Quirihue durante el año 2018, donde se identificaron necesidades y se priorizaron las actividades para ser ejecutadas durante el año calendario, mediante el financiamiento de Presupuestos Participativos que otorga el SSÑ.
Esta actividad nace para articular y complementar las acciones que ya se vienen realizando desde el equipo de profesionales del Programa Cardiovascular y en colaboración con los pacientes y sus familias.
Para el desarrollo de la actividad, se realizarán tres encuentros, uno dirigido a la población que se atiende en el Cesfam Cobquecura, el que se realizará en dos jornadas, una en la mañana para un grupo de 30 pacientes y un familiar significativo y el segundo en la jornada de la tarde para otro grupo de 30 de pacientes acompañados de un grupo igual de familiar significativo.
Dentro de las temáticas están: Aceptar una enfermedad crónica, a cargo de la enfermera Yesenia Concha; Relevancia de la adherencia a tratamiento farmacológico, a cargo de la Químico-farmaceútico Lucia Cleveland, Alimentación Saludable en enfermedades crónicas, con la nutricionista Patricia Toro y Vivir con una enfermedad vascular, a cargo de médico Luis Molina.
Los otros dos encuentros se realizarán en las postas de Buchupureo para un grupo de 35 pacientes e igual número de familiares el viernes 06 de septiembre y en Colmuyao el viernes 27 de septiembre, dirigido a 24 pacientes e igual número de familiares.
En las actividades se hablará de las distintas experiencias e inquietudes, habrá información, reflexiones sobre los propios recursos y las dificultades para enfrentar la enfermedad, se analizarán casos, se compartirán experiencias con la finalidad de aumentar información, propiciar conversaciones educando e informado a la comunidad sobre estas temáticas.