La comunidad de Cobquecura celebró 140 años de vida con una serie de actividades que congregaron a los vecinos de distintos sectores de toda la comuna.
Comenzaron con la Misa de acción de gracias que ofició el párroco de Cobquecura Jaime San Martín, quien en su homilía hizo un llamado a la unidad, a valorar el progreso y desarrollo en la comuna y también a cuidar y respetar las tradiciones que nos caracterizan como pueblo campesino a orillas del mar.
El acto oficial se desarrolló en el frontis del municipio, participando la Gobernadora de Itata Rosanna Yáñez, los integrantes del Concejo Municipal, invitados especiales y cientos de vecinos provenientes de sectores urbanos y rurales, algunos muy apartados de la comuna.
El municipio premió a los alumnas Francisca Salgado Segura y Andrea Tapia Castillo, junto a Geovanny Pérez Alarcón, quienes participaron de un concurso de poesía regional siendo seleccionados para que sus poemas integren una antología que será publicada próximamente.
Distinciones
El empresario quirihuano Casiano Andrade Vera fue distinguido por su espíritu altruista, como colaborador desinteresado de varias causas sociales de la comunidad, ya que ha entregado varias viviendas a familias vulnerables de la comuna que han podido mejorar su calidad de vida.
El decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, Dr. Alex Bustos Leal fue reconocido por su aporte al desarrollo de un convenio que ha permitido brindar atenciones dentales a niños estudiantes de escuelas básicas rurales de distintos sectores de la comuna, con una atención integral gratuita.
También recibieron galvanos de reconocimiento Ariel Vega Bastías y Victor Pilquiante quienes han destacado por su participación en competencias nacionales e internacionales de Carreras de perros galgos.
El municipio también distinguió a las Damas Voluntarias del Cesfam de Cobquecura, quienes realizan atenciones gratuitas cada día en el centro de salud, a los usuarios y usuarias con concurren en busca de atención con los profesionales del establecimiento.
Una distinción especial se le entregó a Romilio Espejo Torres, vecino de Buchupureo, que fuera elegido hace algunas semanas Premio Nacional de Ciencias aplicadas y tecnológicas, año 2018, quien se ha destacado por su contribución en la elaboración de los informes en rechazo a la instalación de salmoneras y centros acuícolas en la costa de Ñuble.
Por acuerdo unánime del Concejo Municipal se decidió otorgarle la distinción especial de Ciudadano Ilustre, lo que se tradujo en un galvano y el decreto enmarcado del acuerdo de Concejo municipal, que él agradeció emocionado, asegurando que “me siento un cobquecurano más, y este premio tiene un sentimiento especial que me alegra y valoro porque tiene un sentido especial. Me siento un nieto ilustre de esta tierra y agradezco a quienes me han conferido este premio”, dijo el académico y científico.
Desfile masivo
En el desfile participaron los funcionarios municipales y de los departamentos de Salud y Educación, junto a delegaciones de todas las escuelas básicas de la comuna, del Liceo, Juntas de vecinos de todos los sectores rurales, integrantes del Comité del borde costero de Buchupureo, campesinos de grupos Prodesal, Clubes de adultos mayores, clubes deportivos, agrupación de motoqueros y del club Cobquecura Racing team, del club de perros galgos, integrantes del Cuerpo de Bomberos de Cobquecura incluyendo las compañías de Buchupureo y de Colmuyao, junto a los Clubes de Huasos de Pullay, Buchupureo, La Achira y Cobquecura, el que se extendió por más de una hora, a los sones de la Banda de guerra del Colegio “Arbol de la vida” de San Carlos que fueron invitados al acto y desfile aniversario.
Concluido el acto, los vecinos y vecinas se reunieron en el panteón viejo para disfrutar del Vino de honor, con empanadas, jugos y bebidas, además de disfrutar de un show con el grupo ranchero “Los lumaquinos alegres” que interpretaron conocidos éxitos rancheros por más de una hora y media, haciendo bailar a los asistentes que disfrutaron este nuevo aniversario del pueblo de Cobquecura.