La comunidad de Cobquecura festejó el aniversario comunal con una serie de actividades que comenzaron la Misa de acción de gracias en la parroquia San José, donde las autoridades junto a los vecinos y vecinas oraron por la paz en Chile.
En el acto, la escuela reino de Suecia y de Buchupureo presentaron números artísticos, con una coreografía musical, payas, un baile de destrezas huasas y un baile de caporal.
El alcalde Julio Fuentes en su discurso detalló parte de las obras y proyectos que se están ejecutando en la comuna, como los proyectos de agua potable rural en Colmuyao y La Achira; la primera etapa del gimnasio de Buchupureo, la adquisición de dos modernas van para el traslado de pacientes y adultos mayores de la comuna, así como dos camionetas, una de las cuales está destinada a Salud y la otra a la Oficina de seguridad ciudadana.
En el acto se distinguió como “Ciudadano destacado”, a Casiano Andrade Vera, empresario quirihuano por sus aportes y contribución a iniciativas solidarias en Cobquecura, donando viviendas a familias vulnerables, y equipamiento deportivo a clubes deportivos y la Asociación de Fútbol, así como a clubes de huasos como el de Santa Rota, a la que apoyó con madera para construir su cancha de carreras a la chilena que será inaugurada el 1 de enero próximo, recibiendo un galvano.
También fue declarado “Ciudadano destacado” el profesor de estado de música Ramiro Venegas Segura, quien a través de su vida se ha destacado por el constante trabajo de recopilación folclórica, creando canciones que hablan de Cobquecura y su gente, y que ha plasmado en dos discos, aprestándose ahora a grabar un nuevo disco con un sello de Santiago; además de conformar grupos folclóricos llevando el nombre de Cobquecura por escenarios de todo Chile, quien también recibió un galvano.
Finalmente se entregó un reconocimiento a David Venegas Torres, jefe de Turismo y de la Oficina de Fomento productivo del municipio, quien recientemente recibió el premio como el mejor coordinador de Turismo municipal de la región de Ñuble, elegido por el Sernatur, en el encuentro nacional desarrollado en Salamanca en la cuarta región.
A los sones de la banda de guerra del colegio “Arbol de la Vida” de San Carlos delegaciones de las juntas de vecinos urbanas y rurales, clubes deportivos, grupos Prodesal, del programa de la mujer, comités de agua potable, el Sindicato de pescadores artesanales, participaron entusiastamente del desfile por el aniversario comunal.
En el panteón viejos se realizó el Show con la banda “Zumba ranchera”, donde toda la comunidad disfrutó de ricos anticuchos de carne, juegos naturales, bebida que ofreció el municipio a los vecinos y vecinas que celebraban este nuevo año de vida.