Demostrando su compromiso con el cuidado del medio ambiente, el municipio de Cobquecura fue reconocido por lograr la certificación ambiental, tras el proceso al cual adscribió voluntariamente.
El alcalde Julio Fuentes destacó que “hoy logramos un compromiso que nos propusimos cuando asumimos nuestra administración. Esta certificación ambiental básica reafirma nuestra voluntad por trabajar, promover y proteger nuestro medio ambiente. Siento que este logro es un legado que dejaremos para el desarrollo institucional de la municipalidad, ya que desde ahora en esta comuna no podremos retroceder en materias ambientales, sino que, al contrario; deberá mantener y mejorar su sistema de gestión ambiental ya que será permanentemente auditado por el Ministerio de Medio Ambiente, y de no hacerlo perdería su certificación y los beneficios que ello conlleva.
“La certificación ambiental municipal es de nivel básico, producto de casi un año de trabajo y lo conseguimos gracias al ordenamiento que hicimos del quehacer municipal en esta materia, generando metas claras a través de un proceso participativo y transparente. Ahora estamos trabajando para lograr certificar el municipio en el nivel intermedio, lo que nos exige mayor cantidad de tareas y compromisos que estamos dispuestos a asumir”.
Dentro de los temas positivos al lograr la certificación ambiental está el que las organizaciones sociales y comunitarias de Cobquecura que por ejemplo postulen proyectos a recursos del Fondo de protección ambiental tienen una ponderación distinta, lo que además es un respaldo para la labor del municipio en esta materia.
El municipio elaboró los cimientos institucionales y estratégicos para seguir avanzando hacia los próximos niveles de Certificación Ambiental, lo cual vendrá a contribuir a hacer de Cobquecura una comuna más sustentable y ambientalmente responsable; y dentro de las metas está el reducir el consumo de energía y la implementación de un programa de reciclaje que pronto se pondrá en marcha en la comuna.
El Sistema de Certificación Ambiental es un proceso voluntario que le permite al municipio instalarse en el territorio como modelos de gestión ambiental, cumpliendo los estándares estipulados por el Ministerio de Medio Ambiente, donde toda la orgánica municipal, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad integran el factor ambiental en su quehacer.