El Departamento de Educación Municipal en conjunto con el municipio de Cobquecura pusieron en marcha un programa que permitirá a vecinos y vecinas, no sólo de la comuna, sino que de toda la provincia del Itata, poder validar sus estudios de primero a octavo año básico.
El alcalde Julio Fuentes explica que «este programa especial nace desde el municipio, donde me di cuenta que muchos vecinos a veces debían realizar trámites engorrosos y complicados para poder regularizar sus estudios de enseñanza básica. Varias veces recibí a vecinos que requerían tener su licencia de enseñanza básica para postular a un trabajo o para obtener una licencia de conducir».
«Por eso fue que en conjunto con el Daem gestionamos realizar este programa que ofrece el Ministerio de Educación, quedando abierta la posibilidad no sólo para quienes residen en nuestra comuna de Cobquecura, sino también para personas que viven en Quirihue, Trehuaco, Ninhue, Coelemu o otras comunas de Ñuble», dijo el alcalde.
El jefe de UTP del Daem Cobquecura, Cristian Espinoza explicó que «se trata de cursos de modalidad flexible, que no obligan a asistir a clases de manera regular, sino que se hace a través de la rendición de exámenes libres. Por ello una vez que se realiza la inscripción de los interesados o interesadas se les entrega un temario y también algunos sitios web donde ellos pueden ingresar para revisar en línea pruebas tipo, ver como son las preguntas y prepararse para rendir los exámenes según las materias».
Espinoza destacó «el apoyo y compromiso que tenemos de la Escuela Reino de Suecia, donde el director es el coordinador de este programa y Angélica Rivas será la encargada de realizar la inscripción online en la plataforma que dispone el Ministerio de Educación, con un programa que se orienta principalmente a favorecer a personas mayores de edad, obreros, dueñas de casa, campesinos que requieren normalizar su enseñanza básica para acceder a alguno de los programas sociales que existen, y que surgió luego que el año pasado el propio alcalde ayudará en 7 casos a vecinos que requerían validar sus cursos y los trámites se les hacían muy complicados».
La escuela Reino de Suecia será la sede de este programa abierto a vecinos de cualquier comuna que podrán regularizar sus estudios de enseñanza básica de manera gratuita.