Este sábado 24 de noviembre en la medialuna de Cobquecura se realizará una nueva versión del “Encuentro Criollo” que organiza el programa Prodesal junto al municipio de Cobquecura y que en esta oportunidad será financiado por el Gobierno Regional, a través del 2% Cultura.
El alcalde de Cobquecura Julio Fuentes, destacó que “se trata de un evento costumbrista que congrega a los beneficiarios de este programa y sus familias, los que durante un día se reúnen para compartir con actividades tradicionales y juegos autóctonos, fortaleciendo la amistad que caracteriza a los habitantes de esta comuna costera. Esta actividad la implementamos hace muchos años y la hemos mantenido porque nos permite congregar a nuestra gente campesina en torno a esta fiesta costumbrista”.
El programa contempla a las 9 de la mañana la recepción de las delegaciones, provenientes de todos los sectores rurales de la comuna, para dar paso a las competencias tradicionales de juegos autóctonos desde las 10 horas con carreras en saco, carrera en tres pies, carrera con huevo en la cuchara, tirar la cuerda y pruebas para los niños también.
“En la exposición que se inaugura al mediodía participan sólo productores locales y proveedores agrícolas de la comuna», explicó el coordinador de Prodesal Claudio Campos.
A las 13 horas será el almuerzo de camaradería donde todos los participantes comparten lo que trae cada uno, con pollos cocidos, pan amasado, huevos duros, carne asada, tortillas, mote y otras delicias culinarias.
Durante la jornada de la tarde serán las carreras a la chilena y se contempla un show musical a cargo del grupo ranchero “Los Charros de la comuna de Lumaco”, con lo que inicia la fiesta que continuará con el funcionamiento del casino bailable hasta la madrugada.