El alcalde Julio Fuentes destacó que “se trata de un ejercicio ciudadano, donde los propios vecinos comparten sus experiencias personales en el tema de la seguridad ciudadana. A través de este focus group logramos por una parte identificar los problemas y por otro lado ver en conjunto la forma de solucionarlos o dar respuesta a estas demandas de la comunidad”.
Pedro Ramírez, jefe comunal de seguridad pública detalló que “lo más relevante de este diagnóstico participativo de seguridad pública fue tratar de que los integrantes de las mesas de alcohol, consumo y tráfico de drogas, vulneración de derechos infancia y juventud, vulneración de derechos en mujeres, adultos y adultos mayores, fiscalización comunal, salud mental y turismo y población flotante entregaran su visión respecto de cómo ven ellos el tema de la seguridad comunal”.
Agrega que “la idea de esto es que cada integrante pudiera identificar cuales son los problemas y analizar cuáles podrían ser las posibles soluciones para que Cobquecura sea una comuna más segura. Los temas más relevantes y que fueron expuestos por casi todas las mesas de trabajo, se relacionan con la falta de personal y fiscalización por parte de Carabineros y la falta de inspectores municipales, en el caso del municipio. También otro tema casi transversal fue el aumento en el consumo de alcohol, así como el aumento en los residuos domiciliarios, o basuras que muchas veces los turistas dejan esparcidas en las playas, caminos y lugares públicos, especialmente en verano y los fines de semana”.
Ramírez destaca que “el tema del consumo de drogas también fue considerado por los asistentes, ya que se observa un aumento sostenido en el último tiempo, donde nos queda la intención de poder hacer muchas cosas más pero donde deben os asumir que no tenemos los medios ni las facilidades para hacerlo, ya que existe un temor generalizado en la comunidad que evita hacer las denuncias de delitos que ocurren en la comuna, y al final no se hacen, entonces si vemos las estadísticas en Cobquecura tiene bajos niveles de denuncias, por lo que no hay una relevancia en estos casos de eventuales robos, asaltos, consumo de alcohol y drogas ya que la gente no se atreve a denunciar, aunque sabemos que esos casos sí existen”.