El alcalde de Cobquecura Julio Fuentes reaccionó de manera inmediata ante la información extraoficial conocida respecto de la presentación de las Adendas para 5 proyectos de cultivos de salmones que pretende emplazar Cultivos Pelícano S.A. en las costas de Ñuble.
Ayer vencía el plazo solicitado por la empresa al Servicio de Evaluación ambiental SEA para presentar las adendas, y que se prolongó por varios meses; tras lo cual ahora hay que esperar la notificación oficial del servicio para responder a las observaciones, siendo estos los argumentos que serán evaluados para luego pronunciarse a favor o en contra de estas iniciativas y someterla a votación en la comisión ambiental de Ñuble.
El alcalde Julio Fuentes aseguró que “era de esperar que esto sucediera, porque la empresa se acogió a una facultad que les confería la ley, congelando por un año el plazo para responder a las observaciones que hicimos como municipio junto a profesionales que nos asesoraron y expertos que nos ayudaron en este tema. Fui informado extraoficialmente que esto sucedió la noche del lunes cerca de las 21:20 horas, donde Inversiones Pelícano S.A. ingresó las 5 adendas complementarias correspondientes a los proyectos Santa Rita 1 y 2, Punta Montezorro, Río Colmuyao y Punta Mela, que son los cinco proyectos presentes en la comuna de Cobquecura. Pese a que aún no hemos sido notificados oficialmente, desde hace varias semanas y meses es que hemos estado trabajando, y ahora esperamos recibir esos documentos para de inmediato elaborar el informe que entregaremos como comuna, reiterando nuestro rechazo y oposición a este proyecto que atenta al desarrollo del turismo y el cuidado del medioambiente en Cobquecura, un tema en el cual no vamos a transar”.
“Esto no es una amenaza sólo para Cobquecura sino para todo el borde costero de la región de Ñuble, por lo que vamos a convocar a las agrupaciones de defensa del borde costero para analizar estas adendas junto a los expertos que nos han ofrecido su ayuda desinteresada, y donde además vamos a convocar a todas las directivas de organizaciones y agrupaciones medioambientales de la región de Ñuble para desarrollar una estrategia que nos permita enfrentar de manera unida este tema, de manera que no quede ninguna duda que la comisión que debe votar estos proyectos, deban hacerlo en contra porque nuestros argumentos, la información y datos que tenemos demuestran lo nefasto que sería instalar centros acuícolas en las costas de Cobquecura”, concluyó el alcalde de la comuna costera.