Con sorpresa, incredulidad, y sin poder aún entender la resolución del Tribunal Electoral Regional del Biobío reaccionó el alcalde de Cobquecura Julio Fuentes, tras conocer el fallo entregado por el cuerpo colegiado respecto de las acusaciones que fueron acreditadas y que pesan sobre el ex alcalde Osvaldo Caro.
El jefe comunal aseguró que “la decisión de presentar esta serie de acusaciones por notable abandono de deberes, la hicimos con el acuerdo y respaldo unánime del Concejo municipal, donde votaron los 6 concejales a favor, ya que incluso los informes contundentes de la Contraloría Regional así lo sugirieron. Nosotros estamos tranquilos porque hicimos y cumplimos el mandato que nos obliga la ley, en base a la contundencia de los informes de la Contraloría, que es el único organismo fiscalizador de la acción administrativa a nivel nacional”.
“Esos informes convocan todas estas causas que fueron presentadas, debido a las irregularidades absolutamente comprobadas ya que incluso existen varios juicios de cuentas que han obligado a devolver y reintegrar dineros que fueron mal percibidos en este caso por la administración anterior; dineros que deben ser puestos a disposición del municipio. Y ojo que estamos hablando de sumas de dineros importantes; que deben ser reintegrados por funcionarios y ex funcionarios del municipio incluido el propio ex alcalde”, dijo Julio Fuentes.
Asimismo aseguró que “nosotros estamos tranquilos, y por lo mismo es que apelamos al Tricel, para intentar revertir este fallo, ya que estamos convencidos que hay argumentos sólidos que deberían ser considerados por el Tribunal, ya que además existe jurisprudencia de casos similares ocurridos en otras ciudades del país, donde el Tricel ha fallado a favor, sancionando el notable abandono de deberes, por el sólo no pago de imposiciones; por lo que confiamos que esta vez también sucederá lo mismo”.
Respecto de publicaciones aparecidas en distintos medios, el alcalde Fuentes aseguró que “me parece irresponsable lo que algunos medios han publicado donde hacen ver que ésta fue prácticamente la última instancia y que él es inocente o que fue absuelto y eso es falso, porque el fallo establece que sí se cometieron las faltas y hay abandono de deberes, sólo que no estiman que sea “notable abandono” que es la figura legal que se sanciona. El fallo especifica claramente que los cargos, las irregularidades y las faltas sí existen. A mi me daría vergüenza en todo caso, porque está claro que existen los cargos, y esos están acreditados aquí no hablamos de víctima ni victimario; pero si asumo un servicio público debo asumir esa responsabilidad, y no puedo aprovecharme de mi cargo para cometer irresponsabilidades”.
Julio Fuentes también reflexionó diciendo que “si esto el Tricel no lo revierte, me preocupa de sobremanera, porque entonces es señal que todos los alcaldes del país podemos cometer las irregularidades que queramos, podemos tener durante muchos meses a todos los funcionarios de educación sin pagarle sus cotizaciones previsionales o de salud, no pagarle sus préstamos, aunque le hagamos los descuentos. Eso fue lo que sucedió por muchos meses y reiteradamente por años en éste municipio ya que aún estamos pagando las multas e intereses por lo que no pagó la administración anterior. Entonces, cómo no va a pasar nada podemos mal utilizar el cargo para nuestro beneficio político y nadie responde por el daño hecho a una comuna y a muchos funcionarios”.
“Me parece el colmo el que se publique en un diario una entrevista queriendo hacer aparecer a alguien como víctima, si aquí no hay víctimas, pero sí hay un responsable, y debe asumir la responsabilidad de los actos cometidos, eso es lo que pretendemos, según lo que la misma ley señala y establece, ya que detrás de esos actos hay recursos públicos comprometidos, inversiones que debieron realizarse puntualmente y no se hicieron, lo que finalmente afecta a toda una comunidad que se ha visto perjudicada”, dijo Fuentes.
“Me parece vergonzoso que si el fallo del TER reconoce que hubo faltas y que existió el abuso de los caudales públicos o que se desviaron, el ex alcalde aparezca victimizándose. Esperaremos que el TRICEL revise este fallo y resuelva finalmente, ya que nosotros estamos poniendo en antecedentes de los tribunales estos informes de la Contraloría Regional de la República, e incluso esos informes están en la página de transparencia del municipio para que quien desee los revise y saque sus propias conclusiones, sin olvidar que el déficit heredado fue de 1600 millones de pesos, lo que nos ha limitado a poder ejecutar más proyectos y acciones municipales que hubiésemos querido implementar. Estamos defendiendo el futuro de la gente de Cobquecura, para que nunca más esto vuelva a suceder” aseveró finalmente el alcalde Julio Fuentes.