El alcalde de Cobquecura Julio Fuentes y la Gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, encabezó la ceremonia donde se presentó el contingente de apoyo de Carabineros, PDI y Armada, quienes resguardarán la seguridad de los veraneantes que lleguen a la costa de Ñuble.
En la ocasión además Sernapesca llamó a cuidar la fauna marina, especialmente los lobos del Santuario de La Naturaleza, que están en periodo de nacimiento de crías.
Cobquecura encanta, y este verano invita a sus visitantes a disfrutar de sus maravillas naturales y su gente de forma segura.
El mediodía del sábado 12 de Enero en la playa Lobería se realizó la presentación del plan “Verano Seguro 2019”, actividad encabezada por la Gobernadora de Itata, Rossana Yáñez, junto al alcalde de la comuna, Julio Fuentes, y el coordinador regional de seguridad, Alan Ibáñez.
También estuvieron el Capitán de Puerto de Lirquén, Renzo Cuneo, el mayor de la Quinta Comisaría de Carabineros de Quirihue, comisario Francisco Bustos, el comisario de la Policía de Investigaciones, Julio Leiva; el consejero regional, Jezer Sepúlveda y el encargado regional (s) de Sernapesca, Sergio Flores.
En la ocasión se presentó el contingente destinado a potenciar la seguridad, en el caso de Carabineros el retén pasa temporalmente a ser tenencia con un contingente adicional de 10 carabineros, la Armada tendrá una patrulla permanente con tres funcionarios, mientras que la Policía de Investigaciones desarrollará rondas continuas en la costa de Ñuble.
“Para el Presidente Sebastián Piñera, la seguridad es lo primero. Por eso hemos llegado a Cobquecura para presentar este plan de seguridad que invita a los turistas a venir a nuestra costa de Ñuble a disfrutar de sus encantos, en familia, teniendo la certeza que estará resguardada su seguridad en todo momento”, indicó la Gobernadora Rossana Yáñez.
El alcalde Julio Fuentes, invitó a visitar su comuna, precisando que el municipio ha realizado esfuerzos por cada año tener más actividades y atractivos. “Estamos apuntando hacia un turismo familiar, a un turismo que dé seguridad, tranquilidad y confianza. Tenemos el desafío de ser la costa oficial de Ñuble. Nos ponemos a disposición de la comunidad y las instituciones que refuerzan hoy nuestra seguridad”, indicó el edil.
El jefe comunal destacó que «en esta labor también están comprometidos los Bomberos de Cobquecura y el personal del Cesfam, los que se suman a esta labor preventiva y de respuesta ante posibles emergencias, además de nosotros como municipio que brindamos apoyo logístico a todas las instituciones, disponiendo además de una camioneta a cargo de la Oficina de Protección Civil que ayuda a reforar el trabajo preventivo y patrullajes durante la temporada estival.
Alan Ibáñez, coordinador regional de seguridad, explicó que “es importante la coordinación que estamos teniendo con cada una de las instalaciones, carabineros de Chile, PDI y Gobernación Marítima, los cuales irán todo en beneficio de aumentar la seguridad en nuestra costa, y eso nos traerá tener un mayor turismo”; enfatizó.
Protección Lobería
Un apartado especial en la ceremonia, fue el referido a la protección del Santuario de la Naturaleza, el Islote Lobería, ya que en este periodo los lobos marinos tienen sus crías, los lobos puppy, que muchas veces varan en la costa, situación que aprovechan algunos turistas para sacarse fotografías.
Sergio Flores, encargado regional de Sernapesca, llamó a proteger la fauna marina. “El lobo marino común es una especie muy especial para esta comuna. Muchos han visto que los varamientos de las crías ya comenzaron, esto es algo habitual en el tiempo y nos va a mantener ocupados durante el resto de enero y probablemente todo febrero. Ya hemos recibido bastantes llamados, con buenos éxitos en término de liberación”, explicó.
Flores agregó que “el llamado, es por los efectos que puede tener el estar en contacto con esta especie. Algunos inclusos están con el cordón umbilical y se ven muy tiernos, pero son animales salvajes, por ello el llamado a los padres a tener cuidado con los niños. Evitar sacarse fotografías con estos animales y por su puesto, no acercarse a la lobería”.