Dos conciertos gratuitos a alumnos y alumnas y sus respectivas comunidades educativas ofreció la escuela de música “Pianos del sur del Mundo”, en las escuelas de Buchupureo y Reino de Suecia de Cobquecura.
La actividad fue coordinada por el DAEM de Cobquecura y permitió las presentaciones de los alumnos de la escuela de Villarrica en conciertos realizados en ambas escuelas básica de la comuna.
El profesor Danilo Pérez-Barría, a cargo de la actividad explicó que “desde el año 2016 realizamos recorridos con los propios alumnos de la escuela realizando conciertos en colegios rurales en los alrededores de nuestra comuna. Ahora postulamos este proyecto al Ministerio de la Cultura y las Artes; para realizarlo en escuelas rurales de la región de Ñuble, el que fue aprobado y recibimos financiamiento que nos permitió visitar las comunas de Chillán, Chillán viejo, San Nicolás y Cobquecura, lo que nos permitió realizar 9 conciertos de los cuales 6 fueron en escuelas rurales y los otros en el Centro cultural de Chillán viejo y otro en la plaza de San Nicolás”.
“Lo interesante de esta iniciativa consiste en presentamos varias obras chilenas y latinoamericanas y del piano universal, lo que resulta muy interesante porque se trata de niños y alumnos de distintas edades que se presentan frente a otros niños cuyo objetivo para inculcar y plantar una semilla de curiosidad en los niños y jóvenes que observaban a los artistas para que pueda prenderse en ellos la motivación para dedicarse al estudio de la música”, agregó el docente.
«Normalmente vemos a artistas que hacen giras donde sus propuestas son en su mayoría el tocar solamente ellos frente al público. Pero esta es distinta porque voy con los alumnos de piano a las escuelas, y ha sido una actividad muy sobrecogedora donde pudieron aprender. Ver como el piano se acercaba a estas escuelas y de esta manera muchos de ellos lo conocían por primera vez, lo tocaban y descubrían como sonaba, como funcionaba, como era el mecanismo es lo que nos motiva. Porque esos descubrimientos sin duda sembraron la semilla de curiosidad que tal vez puedan dedicarse al estudio de un instrumento y así apreciar la música desde una perspectiva diferente” dijo el coordinador.
Finalmente el profesor Pérez-Barría aseguró que “esta visita a Cobquecura fue agradable, al poder contar con el apoyo del Daem lo que nos permitió abrir los espacios de estos conciertos a los alumnos, profesores y a la comunidad; incluida padres y apoderados por lo que agradecemos la disposición de las autoridades que nos permitieron llevar a cabo esta actividad por lo que quedamos entusiasmados y con la idea de poder volver a realizar este proyecto en otras escuelas de la comuna para llevar la música del piano a niños que tal vez nunca han tenido la posibilidad de escuchar este maravilloso instrumento”, concluyó.
El docente invitó a los interesados a visitar el Instagram Pianos al sur del mundo, el fanpage Clasesdepianovillarrica o la página web www.pianosalsurdelmundo.cl.