La tarde de este lunes, el Departamento de Educación Municipal informó las medidas que se adoptarán debido al Paro Nacional de las manipuladoras, que también afecta a la comuna de Cobquecura.
La jefe del DAEM Manon Cañas aclaró que “ este conflicto es entre la empresa COAN que provee este servicio a las escuelas municipales de Ñuble, por lo cual el municipio de Cobquecura no tiene ninguna ingerencia en el motivo del paro ni las causas que lo originaron ya que no son funcionarias del municipio sino de la empresa privada. No es efectivo lo que algunas personas han querido confundir a la comunidad, ya que el tema es entre el sindicato de manipuladoras y la empresa a la que pertenecen”.
“Como mañana sigue el paro, se decidió que en el caso de las escuelas Reino de Suecia y la escuela de Buchupureo vamos a despachar a los alumnos a las 13,30 horas, mientras continué el paro, ya que estimamos que una colación fría como la que se pretende entregar, no reemplaza un almuerzo normal para que los niños permanezcan activos y en clases hasta las 4 de la tarde, que es el horario de término de la jornada. Por ello ya está dispuesto que el transporte escolar lleve a los niños a sus casas a esa hora”, agregó al directivo.
Las escuelas del microcentro se pusieron de acuerdo y son los papás y mamás que se organizaron y que están cocinado para los niños por lo que ellos continuarían con clases en jornada escolar completa, a excepción de la escuela de Mela.
“En el caso del Liceo se informó la mañana de este lunes que los profesores siguen en paro y mañana martes se reunirán para ver los acuerdos logrados por el magisterio a nivel nacional donde definirán si continúan en paro o podrían retornar a clases el día miércoles lo que se sabrá mañana”, dijo finalmente la jefe del Daem Cobquecura.