Una experiencia inolvidable vivieron alumnos de 4 escuelas básicas rurales de Cobquecura los que tuvieron la oportunidad de conocer los Buques Escuela de varias naciones, que formaban parte de la regata «Velas Latinoamérica» además de otros lugares de interés turístico en la comuna de Talcahuano.
La directora de la escuela de Colmuyao, Digna Placencia explicó que «participaron 30 alumnos en una alianza que tenemos con las escuelas de Mela, La Achira y Montaña de Copihue, donde elaboramos un plan de trabajo anual. Con esta actividad quisimos poner término a las actividades del Mes del Mar y el Día del Patrimonio, planificando esta salida al puerto de Talcahuano, donde visitamos los veleros que son Buques escuela como la Esmeralda, además de los de Brasil, México, Venezuela y Argentina«.
Placencia agregó que «los niños estaban fascinados, fue una experiencia increíble e inolvidable para ellos, ya que difícilmente se habrían imaginado que iban a tener esta posibilidad de visitar estos buques y nos contaban que estaban encantados. Tenemos que agradecer el apoyo del alcalde Julio Fuentes que nos facilitó el bus municipal y al Daem que financió el combustible a través de los fondos SEP que disponen las escuelas».
Asimismo la directora de la escuela de Colmuyao agradeció «a la Fundación Para Ellos nos consiguió con la Armada los ingresos gratuitos para toda la delegación de alumnos, profesores y apoderados a los lugares que visitamos como fue el Museo Naval flotante «Huáscar» y el museo «Pedro del Río Zañartu» ubicado en la comuna de Hualpén«.
«Lo que buscamos con estas actividades es que nuestros niños y niñas que forman parte de estas escuelas rurales que se han ido viendo reducidas en las matrículas desde hace años, tengan la oportunidad de reunirse, compartir experiencias e intercambiar conocimientos entre ellos, dándoles la instancia para que tengan vivencias que les ayuden a su desarrollo personal», concluyó Digna Placencia.