El trabajo del municipio, para educar a la comunidad acerca de la tenencia responsable de mascotas, tuvo un nuevo capítulo con el operativo que permitió que 50 mascotas recibieran el implante del microchip que exige la nueva legislación vigente.
Los médicos veterinarios de la empresa que realizó el operativo destacaron la gran asistencia de vecinos y vecinas que participaron primero de la charla educativa que se realizó en el salón municipal de Cobquecura, donde se revisaron los alcances de la ley y se entregaron algunas recomendaciones acerca del cuidado de los animales.
El alcalde de Cobquecura Julio Fuentes valoró la respuesta de la comunidad ”ya que demuestra que muchas personas están interesadas en cuidar y proteger sus mascotas, no sólo para cumplir la ley, sino que también por el respeto que debemos tener hacia los animales. Por eso quisimos premiarlos con el implante gratuito del microchip, asumiendo este costo de más de $250.000 por parte del municipio”.
En esta oportunidad fueron beneficiadas 50 mascotas, principalmente perros, pero también algunos gatos, y entre ellos fueron 15 perros galgos del club de la Villa El Bosque los que recibieron el implante.
Ahora, con el certificado que les entregaron en el operativo, las personas podrán ingresar los datos de sus animales en el registro nacional de mascotas que se puso en marcha a nivel nacional.
Operativo de esterilización
El alcalde Julio Fuentes recordó que “hace algunos meses, gracias a un proyecto que postulamos a fondos de la Subdere pudimos realizar la esterilización de casi 500 mascotas no sólo de Cobquecura sino también de sectores y localidades rurales como Pullay, Buchupureo, Taucú, Colmuyao y alrededores. Allí se invirtieron 11 millones y medio de pesos para esterilizar mascotas, y pretendemos postular un nuevo proyecto para realizar nuevos operativos más adelante y en lo posible también poder implantar microchips a más mascotas, aunque aún no tenemos certeza si podemos conseguir esos recursos”, concluyó.