El convenio suscrito entre la Municipalidad de Cobquecura y la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción permitirá que todos los alumnos y alumnas de enseñanza básica de escuelas rurales de la comuna puedan acceder a la atención odontológica integral.
Jéssica Ramírez, directora de Desamu Cobquecura explicó que «en la jornada del sábado atendimos 32 niños del sector sur Mela Colmuyao, San José y La Achira por el staff de 12 odontólogos de la Universidad de Concepción, entre los cuales había especialistas, docentes y internos, donde se realizó la mayor cantidad posible de prestaciones en boca por cada uno de los niños y niñas, correspondiendo a 8 alumnos de San José, 12 de Colmuyao, 8 de La Achira y 3 de Mela a los que se les buscaba sanear la cavidad bucal, además de otros 10 pacientes con necesidades especiales en el Cesfam».
El alcalde Julio Fuentes destacó que este programa “que hemos implementado en la comuna en esta alianza con la Facultad de Odontología de la UDEC tiene una gran relevancia, ya que no se trata sólo de un operativo dental, sino que va mucho más allá. Es un grupo de profesionales especialistas e internos que vendrán a Cobquecura para darle una solución dental integral a nuestros alumnos y alumnas de las escuelas rurales, que son más vulnerables por las condiciones en que viven en zonas apartadas y de difícil geografía, que les dificulta acceder a estas atenciones tan necesarias».
El jefe comunal agrega que “se inicia con el diagnóstico y los primeros tratamientos pero esto culmina una vez que los alumnos son dados de alta con el proceso determinado. No es por una sola vez sino que va con continuidad con lo que se busca que los alumnos de enseñanza básica cuando jóvenes o adultos no tengan ningún problema dental, ya que estará siendo evaluado constantemente lo que nos da seguridad que cuando culminen sus procesos serán dados de alta”.
El alcalde Fuentes asegura que “incluso se contempla que los casos más complejos los niños sean derivados a las clínicas dentales que tiene la UDEC en Concepción. Es un tremendo beneficio porque son atenciones gratuitas, y que no tienen costo para el municipio ni para los alumnos y alumnas beneficiarias. Nosotros aportamos con el traslado de los niños a los lugares de atención y la logística para los días en que viene el staff de profesionales”.
Atención especializada
Jéssica Ramírez destacó también que «en el Cesfam en forma paralela habían 3 odontopediatras, como son la doctora Orellana, la doctora Werner y la doctora Cantero que son especialistas y que atendieron a 10 niños con necesidades especiales, es decir aquellos niños que no pueden abrir su cavidad bucal, o casos que requieren de extracción por anestesia por sus patologías mentales y propias de su edad. Estas atenciones son muy relevantes y fue algo muy positivo para nosotros, ya que pudieron realizar varias prestaciones a cada niño, ocupando incluso en algunos casos una hora y media de tiempo; lo que nos deja una gratificación importante ya que varios de estos niños estaban esperando desde hace meses en lista de espera para entrar a pabellón y realizar por ejemplo una extracción de una muela, lo que en este caso se pudo hacer».
«En este convenio no sólo está el tema de atender a pacientes del área dental, sino que también esta el interés de la UDEC de apoyarnos en todas las prestaciones odontológicas, así como Cobquecura recibe internos de la Facultad de Odontología de la UDEC para hacer su proceso antes de titularse. Actualmente tenemos dos alumnas internas en el Cesfam y llevamos 4 años trabajando en conjunto lo que nos ha dado estos frutos que es una contribución importante para solucionar las listas de espera que tenemos en el Cesfam en el área odontológica», concluyó la directora del Desamu.