Un plan de contingencia puso en marcha el municipio de Cobquecura, debido a la falla mecánica del único camión compactador de basura que se encontraba en operaciones desde hace un mes.
Un problema grave en la carrocería obligó a suspender su uso, debido al riesgo de accidente para los operarios de este servicio, lo que significó que dejara de realizar los recorridos por la comuna como habitualmente sucede.
El alcalde de Cobquecura Julio Fuentes explicó que “lamentablemente el camión que estábamos usando, que es el más antiguo también nos falló. Hay que recordar que hace mas de un mes que el otro camión de mayor capacidad también presentó una panna compleja, debido a la cantidad de años en servicio y el uso constante que tenía, y que aún no logra ser reparado por completo. El municipio el año pasado postuló y se adjudicó un proyecto para la reposición de un nuevo camión compactador, pero estamos a la espera de la firma del convenio y transferencia de recursos del Gobierno regional para realzar la compra y con ello mejorar el servicio en la comuna, lo que creemos ocurrirá ahora en marzo o abril”.
“Conscientes del problema que esto implica, es que decidimos utilizar ante la contingencia los camiones tolva, que habitualmente están destinados al mejoramiento de caminos y el traslado de material para vecinos; utilizando estos camiones para la recolección de las basuras, lo que es también un riesgo para los trabajadores, ya que sabemos que no se cumplen las medidas de seguridad. Por eso quiero hacer un llamado a la comunidad a ser pacientes si estos días no pasamos por todos los lugares donde hacemos el recorrido, y pedirles también que en lo posible puedan sacar solo lo justo y necesario o lo más urgente de basura, ya que la capacidad de los camiones tolva es limitada. Hoy mismo ya se fue con el primer viaje a dejarla al vertedero en Chillán Viejo, y en la tarde seguro hará otro viaje, ya que es mucha la basura que recolectamos cada día y ojalá pudiéramos disminuirla”, agregó el jefe comunal.
Mientras tanto también se trabaja en la reparación de los camiones, con la intención de conseguir que al menos uno de ellos pueda entrar en servicio esta semana, para superar las complicaciones que hoy enfrenta Cobquecura en el tema de la recolección de los residuos domiciliarios.