La Dirección de Obras municipales de Cobquecura confirmó una mala noticia para la comuna, relacionada con las fallas mecánicas que experimentan los dos camiones recolectores de basuras y residuos domiciliarios; lo que ha obligado a activar un plan de contingencia en la comuna para cumplir con este servicio.
Lorena Gutiérrez explicó que “ayer martes nos falló el camión compactador, que es el más nuevo que tenemos en Cobquecura, ya que cuenta con una capacidad de 11 metros cúbicos, y también está fuera de servicio el camión más antiguo. Por eso fue que hoy miércoles tuvimos que suplir de emergencia la recolección de basuras en el sector norte de la comuna con el camión plano, pero lamentablemente por un tema de capacidad, no alcanzamos ni siquiera a completar la extracción de basuras en la localidad de Buchupureo y se repletó”.
Agregó que “eso mismo nos impidió poder llegar a Pullay, a Trehualemu ni a Las Pitras, por lo que tuvimos que enviarlo al vertedero para ir a descargar y botar, y luego vuelve a salir para completar el recorrido. Por el lado sur también alcanzamos a llegar solamente hasta Taucú y se llenó el camión tolva que dispusimos para esta tarea, por lo que tendremos que hacer un nuevo viaje para cubrir la zona sur hasta Colmuyao”.
Gutiérrez reconoció que “como no sabemos cuántos días estaremos sin camiones recolectores, ya que deben ser evaluados, revisados y luego reparados; lo que podría demorar varios días dependiendo de la falla que tengan y de la disponibilidad de los repuestos y del taller donde se realiza la mantención y trabajo de este tipo de camiones, es que queremos pedirle a la comunidad que en lo posible trate de reducir al máximo sus basuras, y sólo saquen los desechos más urgentes, ya que el camión que estamos cuando no tiene la misma capacidad de los otros, ni tiene la capacidad de compactar para reducir el volumen y así podamos cumplir con la demanda existente”.
Lorena Gutiérrez agregó que “queremos solicitarle a la comunidad que nos ayude en esto y que comprendan que es una situación de emergencia que esperamos solucionar a la brevedad, pero que es algo que escapa a nuestro control, ya que dependemos del tipo de falla que tienen los camiones y que el taller pueda ejecutar los trabajos de manera rápida y efectiva. Apenas se normalice la situación, la vamos a informar y reanudaremos los servicios, que debemos recordar, a partir del 1 de abril próximo nuevamente volverán a ser en horario diurno en toda la comuna”, concluyó la directora de obras municipales.