Los análisis de las muestras de aguas tomadas hace dos semanas, luego que se advirtiera el mar con un color verdoso, concluyeron con que se trató de un fenómeno natural, que no tiene relación con episosdios de contaminación.
Así lo explicó el alcalde de Cobquecura Julio Fuentes, luego que se le entregara el pre-informe de la Universidad de Concepción, gestionado y contratado por el mismo municipio tras las denuncias vecinales por el color del agua del mar.
“Los expertos de la UDEC nos explicaron que se trató de una floración marina; debido a que las cianobacterias poseen clorofila, y éstas son como una especie de nanoplanta marina. Lo que nos indican es que éste fenómeno se produjo porque los nutrientes se dispararon en la zona, lo que provocó que el mar tomara ese color”.
De acuerdo a informaciones publicadas por la UDEC y la Universidad Católica de la Santisima Concepción, un fenómeno similar se vivió esos mismos días en otros sectores costeros de la región de Ñuble como Trehuaco y Coelemu y también en la región del Biobío como las playas de Ramuntcho e Infiernillo y Tumbes, además de la caleta de San Vicente en Talcahuano, donde ambos organismos coincidieron en afirmar que se trató de un fenómeno natural, que no provoca ni causa riesgos a la población y que no tiene ningún grado de contaminación.
“Con estos resultados que hacemos público a la comunidad, reiteramos nuestro compromiso pro el cuidado del medioambiente y del borde costero de nuestra comuna y la región de Ñuble”, finalizó diciendo el alcalde Julio Fuentes.