Invitada para la inauguración del año escolar 2018, la Gobernadora de Ñuble Paola Becker arribó a la Escuela Básica de Colmuyao en Cobquecura, establecimiento municipal que cuenta actualmente con una matrícula de 16 alumnos, de los cuales la mitad, se encuentra bajo el régimen de internado.
Acompañada del alcalde Julio Fuentes y concejales locales, además de la jefa del Daem, Manón Cañas, la autoridad provincial tuvo la oportunidad de compartir con los profesionales de la educación cobquecurana y con los propios alumnos del litoral ñublensino.
En esta escuela el municipio invirtió este año más de 20 millones de pesos, lo que permitió mejorar las instalaciones de la biblioteca; además de construir un patio de cemento para evitar el barro del invierno, además de pintar por completo la escuela, reparando parte de la techumbre y el entorno, además del cierre perimetral de la unidad educativa, dotándola de áreas verdes.
“Recorrimos las dependencias del sector Colmuyao, donde se establecieron recursos de fondos públicos para la biblioteca y en el sector del patio, que les permiten a los niños tener una mejor calidad en su educación con la debida infraestructura. Fue un recorrido bastante provechoso, que nos permite destacar la educación rural, que nuestros niños también tienen que tener mejoras de calidad en cuanto a su infraestructura”, dijo la Gobernadora.
El alcalde Julio Fuentes, destacó la presencia de la Gobernadora, en una instancia donde más que dar el “vamos” al año escolar, se pudo constatar los reales avances para la educación local de la mano las inversiones estatales.
“Uno de las metas fundamentales que nos propusimos al iniciar este nuevo período, fue justamente darle énfasis al ámbito educacional. Con el deseo de seguir fomentando la cobertura en nuestra comuna, subiendo los índices de medición de la calidad de la educación e ir brindando inversiones que permitan no solo salvaguardar que queden los alumnos de la comuna estudiando acá, sino que ir proyectando una condición de futuro de Cobquecura. Por eso contar con la visita de la Gobernadora, más la representante de la Deproe, nos da mucho más ánimo”, agregó el jefe comunal.
En el acto, el municipio entregó de manera simbólica los sets de materiales educativos que recibió la escuela a inicios del período lectivo, así como equipamiento deportivo para la práctica del fútbol, básquetbol y tenis de mesa; para favorecer a los niños y niñas que cursan sus estudios en la escuela básica, que logró este año la Excelencia académica gracias a los buenos resultados del Simce 2017.
Los alumnos de la escuela básica prepararon números artísticos, con bailes y dramatizaciones, presentándose también alumnos de la escuela básica de Mela, recibiendo los aplausos de los asistentes entre los que figuraban padres y apoderados, dirigentes sociales y comunitarios que fueron invitados a la ceremonia.