La alta demanda por el servicio de limpieza de fosas sépticas que realiza el municipio de Cobquecura, ha quedado demostrado con el trabajo realizado durante estas semanas por el equipo a cargo de esta tarea.
Las localidades de Pilicura y Taucú, además de las poblaciones de Buchupureo, junto a las escuelas básicas urbanas y rurales de la comuna fueron priorizadas en las primeras semanas, concluyendo de manera exitosa esta semana.
El alcalde Julio Fuentes reconoce que “el convenio suscrito con el municipio de Ñiquen ha sido de gran ayuda para muchas familias de nuestra comuna, que no tenían los recursos económicos para arrendar un camión, que cobran entre 200 a 300 mil pesos por esta labor, y que en nuestro caso sólo se pide un aporte mínimo”,
“Ha sido tanto el trabajo, que incluso hemos tenido algunos inconvenientes para poder depositar esos desechos en los lugares autorizados para ello como son las plantas de tratamiento de aguas servidas que posee Essbio en la zona. Hemos tenido muy buena disposición de la empresa que nos permitió utilizar la planta de tratamiento de Cobqucura, pero ya está a su capacidad máxima, por lo que luego tuvimos que trasladar las cargas a Quirihue, luego a Ninhue e incluso a Coelemu, con el consiguiente costo que implica el traslado del camión a esas comunas”, agregó el alcalde.
Tras las lluvia de los últimos días se presentó una complicación, debido a que las napas de aguas subterráneas afloraron y con ello se restringe la capacidad de operación e las plantas de tratamiento que además deben realizar esta labor de las redes de alcantarillado de cada comuna.
“Por eso es que Essbio nos informó que tendremos que esperar algunos días, para volver a usar sus instalaciones, razón por la cual el camión limpiafosas no podrá operar estos días. Esperamos en una a dos semanas a más tardar reanudar los recorridos para dar respuesta a las más de 300 familias inscritas en este primer llamado. Una vez que concluyamos con estas familias inscritas volveremos a abrir el registro para que se inscriban más familias que requieran de este servicio, lo que en todo caso sería en un par de meses más”, concluyó el jefe comunal.