Exitosa fue la primera versión del Campeonato nacional de Longboard desarrollado durante el fin de semana en el sector de Pullay en la comuna de Cobquecura, en el que participó más de un centenar de deportistas chilenos y algunos invitados provenientes de Argentina, Perú y Brasil.
El torneo denominado “Epicentro LongFest” se realizó en las modalidades de Downhill skate, Freeride, DhSlide, Luge y la Inline, donde algunos deportistas alcanzaron velocidades superiores a los 100 kilómetros por hora en la cuesta desde el sector la Mona al pueblo de Pullay, llegando incluso uno de ellos a los 125 kilómetros por hora, solo a bordo de sus tablas de skate acondicionadas.
El alcalde de Cobquecura Julio Fuentes aseguró estar contento por los resultados; ”era una apuesta osada porque se trata de un deporte extremo que si bien tiene muchos adeptos en la región y el país, nunca antes se había realizado con estas características, contando con apoyo de diversas instituciones y organizaciones. Nosotros como municipio queremos convertir a Cobquecura en epicentro del deporte, aludiendo a que fuimos epicentro del 27/F y con actividades como ésta vamos ampliando la oferta turística y deportiva en la comuna, por lo que ya planeamos nuevas actividades”.
El Club de Deportes Extremos de Cobquecura también agradeció el apoyo, asegurando Jonatan Espinoza que “pudimos realizar este evento con alta participación de riders, que mostraron su talento y que fueron un gran espectáculo para quienes se atrevieron a ir y presenciar las competencias. Esperamos el próximo año volver a repetir este torneo, seguramente con muchos más deportistas, porque vimos que muchos niños al presenciar las carreras y al conocer este deporte, ya manifestaron su interés por sumarse al club.
La competencia no estuvo exenta de riesgos, e incluso tres deportistas sufrieron lesiones por caídas y derrapes, donde Salvador Salas; uno de los competidores incluso debió ser trasladado por personal del Cesfam Cobquecura al Hospital de Quirihue debido a una fractura en el hombro, recibiendo en todo momento apoyo de la organización.
La clasificación final por categorías es la siguiente:
Big Coleman: Franciscô Skatefast; Best Guanteslide: Francisco Javier Martínez Muñoz; Big Standup: Shester Élet; Big Backside: Lushio Leal Ml; DH Slide: Carlos Mansilla Garcia.
En Freeride: 1° José Miguel Chávez Galdamez, 2° Diego Neira Ramirez, 3° Francisco Torres.
Downhill Inline Varones: Nicolás Garrido Castro; y Downhill Inline Mujeres: 1° Arevalo Mau, 2° Rosse Camila.
Street Luge: Gonzalo Costa; y en Downhill Femenino, 1º Camila Hernandez Marmolejo, 2º Domenica Bernetti.
Downhill Iniciante: 1º David Youlton. 2° Claudio Arenas, 3º Francisco Martínez.
Downhill Amateur: 1º Gabriel A. Pérez Aguilera, 2º Ignacio Aedo, 3º Jorge Aravena Oviedo.
Downhill Master: 1° Rene Riveros, 2° Caco Cordova, 3° Freddy Flores.
Downhill Open: 1º Matías Lopez Soza, 2º Francisco Orrego, 3º Janito Chimeneas Dh.
Finalmente en Downhill Pro: 1º Matias López, 2º Francisco Orrego, 3º Arave Fernandez.
Los organizadores agradecieron y destacaron el apoyo brindado por Bomberos de Cobquecura que les asistió en el tema de seguridad en la ruta, así como personal del Cesfam que estuvo presto a atender a los accidentados, en tanto Carabineros de Cobquecura también brindó protección en la ruta, contando también con el apoyo de la Dirección de Vialidad Ñuble, el Ministerio de Obras Públicas y la Gobernación del Itata junto al municipio de Cobquecura, que permitieron que el torneo fuera exitoso.