Una evaluación positiva hicieron las cerca de 30 mujeres de la comuna de Cobquecura que participaron del seminario “Mujer y asociatividad, emprendimiento femenino desde el mundo rural”, organizado por Sernameg y la Omil.
El alcalde Julio Fuentes destacó que “nuestro interés como municipio es apoyar a nuestras mujeres emprendedoras y dentro de esas acciones está el capacitarlas en estos temas que les permiten vislumbrar mejores oportunidades para desarrollar sus negocios”.
“Ya quedó demostrado lo ocurrido con la Feria El Esfuerzo campesino que comenzó con una idea de negocio de un grupo de mujeres que se unieron, se organizaron y hoy cuentan con un Mercadito Campesino que las reúne y les permite comercializar sus productos, demostrando los logros que pueden conseguir al unir esfuerzos y voluntades, lo que esperamos replicar en otros sectores de la comuna”, agregó el alcalde Fuentes.
Carol Saavedra, a cargo del programa Sermaeg del municipio de Cobquecura explicó que “en este seminario participaron mujeres, cada una con diversas características de ideas de negocios como artesanas, dulces caseros, manipulación de alimentos y trabajadoras de venta de mariscos y productos del mar en varios rubros”.
“Se trabajó en la asociatividad y la importancia en el tema productivo, además de lo relevante que es visualizar sus ideas de negocio con expectativas de futuro, lo que conlleva que ellos se formalizen para que puedan vender de mejor forma sus productos especialmente en la temporada estival o de alta afluencia de turistas”, agregó la encargada de Sernameg.
En la jornada se contó con la presencia de una expositora del programa “Mujer y empleabilidad asociativa” con la que analizaron este tema que les demuestra que si se formalizan ellas pueden mejorar sus ideas de negocio e incluso exportarlas.
“Se usó como ejemplo el de una vecina que vende jaibas; pero si quiere sacar su producto fuera de la comuna debe asumir el tema de la autorización sanitaria, además de ayudarle con ideas de usar la conserva con logotipo e identidad cobquecurana, lo que le permitiría mejorar sus ingresos y ganancias”, agregó Saavedra.
La actividad contó con la presencia de la Seremi del Sernameg Barbara Hennig quien valoró de manera positiva la realización de este tipo de actividades orientadas a fortalecer los emprendimientos femeninos en la comuna de Cobquecura.