Desde principios de agosto se encuentra trabajando en el municipio de Cobquecura una nueva profesional que llegó a asumir las tareas del programa de Tenencia responsable de mascotas y animales de compañía.
Se trata de la médico veterinario Karla Saavedra Castillo, titulada de la Universidad de Concepción, y que anteriormente se desempeñó en varias comunas en temas ligados al cuidado de los animales.
Karla Saavedra reconoce que “desde niña visitaba la comuna de Cobquecura, y al saber que existía un concurso para trabajar acá en el programa de cuidado de mascotas decidí postular, y estoy feliz de haber sido seleccionada, ya que de inmediato me integré a trabajar con el equipo municipal”.
Durante estas semanas ha participado y desarrollado charlas educativas con usuarios del programa Prodesal y en reuniones de Juntas de vecinos en sectores como Talcamávida, La Lobería, Copiulemu, Quile, y la sala cuna y jardín infantil Las Ranitas; donde ha educado a la comunidad en temas como el cuidado de las mascotas, enfermedades, y esterilización temprana .
“La idea es seguir realizando estas charlas en todos los sectores de la comuna, para orientarlos y educarlos en la Ordenanza municipal que regula la tenencia responsable de mascotas, donde se establecen las obligaciones, deberes, derechos, las sanciones y multas que eventualmente podrían aplicarse al contravenir la ley o la ordenanza. Aún existe desconocimiento sobre los alcances de esta ley en muchas personas, y mi tarea es justamente orientar y educar, además de cumplir el programa”, agregó la profesional.
Inscripciones
Asimismo invitó a los vecinos y vecinas a inscribir sus mascotas. “La invitación es para aquellas personas que pudieron instalarle el microchip a sus mascotas cuando el municipio realizó los operativos masivos gratuitos a fines del año pasado, para que inscriban sus mascotas en el registro nacional. Yo estoy atendiendo todos los días viernes desde las 9.00 a las 13.00 y de 14.00 a 16.00 horas en la oficina de fomento productivo del municipio. Deben traer el certificado y documentos que en su oportunidad les entregó el veterinario que realizó el implante, para así ingresar esos datos online y registrar la mascota. Mi intención es ayudar en esta tarea, ya que sabemos que fueron 600 mascotas que recibieron el implante pero poco más de 220 están inscritas, por lo que esperamos completar esa cifra lo antes posible”, concluyó la médico veterinaria del municipio de Cobquecura.