Preocupación e indignación causó en la comunidad de Cobquecura la masiva presencia de barcos pesqueros que fueron advertidos desde temprano la mañana del martes en el borde costero, muy cerca del santuario de la naturaleza La Lobería y posteriormente en la desembocadura del río en Buchupureo.
El alcalde Julio Fuentes tras ser informado de lo que sucedía instruyó al personal municipal del área de medioambiente para que realizara inmediatamente la denuncia correspondiente ante Sernapesca para velar y salvaguardar la zona protegida.
“Nuestro funcionario se comunicó telefónicamente con Sernapesca, realizando la denuncia formal y solicitando la presencia de funcionarios de esa repartición para que evaluaran en terreno lo que estaba sucediendo. Incluso les enviamos fotografías y videos que fueron captados cerca de las 10 de la mañana en la zona aledaña a la Lobería, para respaldar nuestra denuncia”.
“Sabemos que funcionarios de Sernapesca concurrieron pasado el mediodía, pero a esa hora ya no estaban los barcos en La Lobería, sino que se habían trasladado hacia el norte. Pudieron constatar la presencia de los barcos en las cercanías de la desembocadura del río y la playa La Boca de Buchupureo, por lo que esperaremos el informe final para ver qué acciones seguir, si es que efectivamente transgredieron estos límites, como creemos que sucedió”, aseguró el alcalde Fuentes.
Consultado desde el municipio esta mañana sobre el tema, el director regional de Sernapesca Daniel Andrades, confirmó que “tras la denuncia que recibimos del municipio de Cobquecura, personal de esta repartición se hizo presente en la costa de Ñuble, y utilizando nuestros instrumentos se constató que había una docena de embarcaciones que estaban en esa zona. Esta información la remitimos al nivel central, para revisar a través de los sistemas de GPS con que cuenta cada embarcación, los lugares donde estuvieron, el recorrido que hicieron y donde realizaron las faenas de pesca para las cuales están autorizados. Solicitamos al Centro de Monitoreo y Control Satelital, chequear los track de navegación para tener una completa certeza si se encontraban infringiendo alguna normativa pesquera”.
“Debemos recordar que en la costa de Cobquecura hay una zona de exclusión que es de 500 metros hacia el interior del mar, desde el borde costero, y que se extiende por 5 kilómetros entre La Lobería y la Iglesia de Piedra, donde no está permitido que se realicen labores de pesca artesanal. Estas embarcaciones en todo caso son las autorizadas para operar en las primeras 5 millas, especialmente en la pesca de la anchoveta y la sardina, por lo que ahora nos corresponde establecer si estaban o no dentro de la zona de exclusión”, agregó Andrades.
Finalmente el director regional de Sernapesca aseguró que “este tipo de embarcaciones artesanales pueden operar en la primera milla de costa, según lo dispone la Subsecretaría de Pesca. Nuestra tarea es resguardar el Santuario de la Naturaleza de Cobquecura, porque sabemos que es una zona sensible y si se comprobara que alguna embarcación penetró en ésa área protegida se realizarán las denuncias correspondientes buscando se apliquen las sanciones que contempla la ley vigente, cuyos resultados esperamos tener en los próximos días, y que haremos público, para tranquilidad de las autoridades y los vecinos de Cobquecura”, concluyó el director regional de Sernapesca Daniel Andrades.