Provenientes de distintos sectores y localidades de la comuna, alumnos de educación superior, residentes en Cobquecura obtuvieron la beca que entrega el municipio para apoyarlos en sus estudios, la que fue entregada en una ceremonia realizada la tarde de este lunes en el salón municipal.
El alcalde Julio Fuentes dijo que “se trata de un aporte en dinero, de 150 mil pesos por alumno, que este año pudimos entregarlo a 58 alumnos de distintas carreras, universidades, institutos y centros de formación técnica. Para nosotros se trata de una inversión de más de 8 millones de pesos y no se trata de un gasto, ya que creo firmemente que debemos apoyar a los jóvenes que se esfuerzan junto a sus familias por salir adelante”.
“Tal vez nos demoramos un poco en entregar este aporte solidario, pero eso se debe a las premuras y dificultades económicas que heredamos de la administración anterior, que aún no hemos podido superar por completo. Sin embargo hicimos este esfuerzo porque sabemos que este dinero les puede ayudar para el pago de la matrícula o el arancel del próximo año, para comprar útiles escolares, o financiar viajes del fin de año para las pruebas y exámenes finales”, agregó el alcalde.
Fuentes recordó que “debido a la estrechez económica que nos dejaron y las millonarias deudas heredadas de la administración anterior, sólo pudimos el año pasado entregar 20 becas a jóvenes de la comuna. Este año, sin embargo, gracias al trabajo responsable de la administración municipal, fue posible aumentar a 58 el número de alumnos y alumnas beneficiadas con esta ayuda económica, donde muchos de ellos por primera vez en su vida acceden a este beneficio gratuito, lo que nos tiene contentos y orgullosos y comprometidos con continuar el próximo año con esta ayuda para nuestros jóvenes estudiantes”.
Testimonios de beneficiados
Nora Alvear del sector La Maravilla – El Peumo reconoció que “estoy muy agradecida de esta ayuda para mi hija, y la verdad me emociona, ya que ella estudia kinesiología en Santiago, y esto le va a servir mucho para sus estudios, y le agradezco al alcalde y al municipio”.
Maryorie Muñoz en tanto dijo que “es primera vez que recibo este beneficio y me parece un aporte increíble ya que a nosotros como estudiantes universitarios es una gran ayuda que nos sirve para varias cosas. Ahora a fin de año para la matricula o para comprar los útiles el próximo año”.
Natalie Moya Montecinos también por primera vez recibió esta beca; “y a mí me será de mucha utilidad ya que mi mamá no tiene los recursos suficientes como para ayudarme, y por eso yo trabajo los fines de semana, y esta ayuda económica es de mucha utilidad para mí que estudio tecnología agrícola; por lo que le agradezco a todos quienes hacen posible que esta beca nos beneficie a los jóvenes de Cobquecura”.
Thelma Stevens estudia psicopedagogía “Y nunca había recibido una beca, por lo que estoy muy agradecida, ya que somos varios los favorecidos para financiar los pasajes, los útiles, la comida y las fotocopias, que es en lo que más se gasta. Por eso agradezco esta beca que nos incentiva a querer volver a nuestra comuna para ser un aporte”.
Los 58 alumnos beneficiados con la beca 2018 podrán volver a postular el próximo año, cumpliendo con algunos requisitos básicos en cuanto a la continuidad de sus estudios y mantener un promedio de notas regular según lo establece el programa social que implementó el municipio de Cobquecura.