Las gestiones desarrolladas por el alcalde de Cobquecura Julio Fuentes durante varios meses con distintas autoridades regionales que incluyeron viajes y entrevistas con el Intendente de Ñuble Martin Arrau, el Seremi de Obras Públicas Cristóbal Jardúa, el director regional de Vialidad y otros personeros, finalmente dieron resultado.
El jefe comunal solicitaba reiteradamente el poder conseguir recursos para ejecutar trabajos de limpieza y mantención de los cauces de algunos ríos y esteros que cruzan la comuna costera, algunos de los cuales hace muchos años no se ejecutaban trabajos y en otros el mismo municipio con recursos propios estaba realizando faenas de limpieza para intentar evitar daños en la temporada invernal cuando aumenta el flujo de agua por las lluvias.
Fue así que a principios de este año se ejecutaron trabajos en el estero Las Pitras de Buchupureo, que permitieron disminuir los efectos en las lluvias torrenciales que a mediados de junio se dejaron caer en la zona.
Las buenas noticias se confirman ahora luego que la Dirección de Obras Hidráulicas de la Seremi de Obras Públicas confirmó que en Cobquecura se realizará la limpieza y despeje de sedimentos en el Estero Talcamavida, en una distancia de 740 metros y también se hará la limpieza y despeje de sedimentos en Estero Buchupureo, en unos 2.070 metros, lo que fue valorado positivamente por el alcalde Julio Fuentes.
La Seremi de Obras Públicas Ñuble aseguró que limpiará más de 9.600 metros de cauces de ríos y esteros en la región para evitar inundaciones en zonas pobladas y proteger propiedades por posibles desbordes.
La iniciativa que tiene una inversión de $205.977.100, se iniciará en septiembre y beneficiará a cuatro comunas.
Hoy en el municipio de Cobquecura, el representante del municipio y el Seremi de Obras Públicas en Ñuble Cristóbal Jardúa, firmarán el convenio que permitirá la ejecución de los trabajos en los próximos días.