Frente a la publicación hecha por un medio digital de Concepción, Sabes.cl, donde se informa de una sentencia de primera instancia relacionada con una causa laboral entre el municipio de esta comuna y una docente la Ilustre Municipalidad de Cobquecura informa:
1. El municipio lamenta la intencionalidad del titular de la noticia donde se pretende dejar establecido que esta sería una sentencia definitiva, aun cuando en el mismo texto de la información se reconoce que existen aún instancias de apelación contempladas en la ley.
2. El municipio lamenta la desinformación que se crea con este tipo de noticias que se publican, por cuanto intentan crear un ambiente negativo que no se condice en nada con el respeto y la armonía existente en la comuna en la actual administración municipal.
3. Queremos aclarar que el conflicto que dio origen a la demanda se relaciona con una docente a la que en un momento no se le renovó el contrato al estimar el municipio que estaba inhabilitada por la ley por ser sobrina directa de un concejal electo. Existe una ley que impide contratar familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad en el municipio donde una autoridad ejerza. El municipio, en virtud de éste impedimento había adoptado esta medida. Sin embargo, una vez que la Contraloría nos notificó a través de un dictamen que prima el derecho maternal sobre la inhabilidad de ser sobrina de un concejal electo de la comuna, se procedió de inmediato a realizar la renovación de su contrato. Junto con ser renovada su condición de docente a contrata, permaneciendo en el sistema aun en la actualidad, pese a haber terminado su fuero maternal hace algún tiempo, pero la docente continúa trabajando, lo que demuestra que no existe discriminación por parte de esta administración municipal.
4. En cuanto a la presunta rebaja de horas lectivas esto obedece a una decisión y acuerdo adoptado por el Honorable Concejo Municipal de Cobquecura, ya que debido a la brusca baja de matrículas en la comuna, que incide directamente en los recursos económicos con que cuenta el municipio, y pese a mantener la misma dotación que heredamos de la administración anterior anclada a cada unidad educativa, el PADEM fue aprobado con la condición de ir disminuyendo las horas que no estaban siendo utilizadas, de forma de poder sostener un sistema que no se financia debido a la menor cantidad de matrículas del sistema público, lo que se ha hecho en varios casos de docentes y no sólo en este caso en particular, como se pretende errónea y malintencionadamente hacer creer.
5. En cuanto a los hechos denunciados efectivamente existe una sentencia de primera instancia que falló el Juzgado de Quirihue, donde el tribunal propuso la realización del curso señalado, el que en todo caso no fue solicitado por la parte demandante, sino que surge motu proprio por el tribunal, rebajando de manera notoria el monto posible de indemnización de lo solicitado en principio por la demandante.
6. Actualmente esa causa está en apelación a la espera de un fallo definitivo por parte de la Corte Suprema.
7. Reiteramos nuestra voluntad y decisión como municipio de siempre acatar los fallos que la Contraloría General de la República y los Tribunales de Justicia establezcan, una vez que concluyan todas las instancias que las leyes contemplan, las mismas que nos obligan a defender los intereses y patrimonio municipal.
8. Finalmente lamentamos que este tipo de publicaciones hechas por un medio digital creen desinformación a nivel regional y comunal, toda vez que la actual administración ha hecho un tremendo esfuerzo por posicionar a Cobquecura en la región de Ñuble como una comuna pujante, de avance y progreso con desarrollo para todos los vecinos, como ha quedado demostrado en estos dos años de gestión, donde hemos ido superando el déficit económico y las deudas heredadas y en cambio hoy exhibimos una comuna con numerosos emprendedores y emprendedoras, con un comercio creciente y el aumento sostenido de turistas que nos ha permitido mostrar también numerosas obras de adelanto a lo largo de los 52 kilómetros de playas que tenemos, tarea a la cual seguimos abocados con pasión y entrega.
Ilustre Municipalidad de Cobquecura