Un grupo de 26 niños de la comuna de Cobquecura fueron beneficiados con la entrega del Rincón de Juegosgracias al convenio del municipio con el programa Chile Crece Contigo, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
El Rincón de juegos o RINJU, se entrega a niños y niñas que ingresen al primer nivel de transición NT1 (prekinder) en establecimientos públicos de educación y en Jardines Infantiles JUNJI e Integra con convenio con Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
El propósito principal del “Rincón de Juegos” es promover el juego libre, que es la actividad natural de los(as) niños(as)a través de la cual pueden imaginar, explorar, representar distintas situaciones y, de esa forma, conocer y descubrir sus habilidades, expresando sus emociones y mostrando su forma de ver el mundo.
El administrador municipal Clemente Guzmán, en representación del alcalde saludó a las familias beneficiadas con este programa, invitándolos a “hacer buen uso de este obsequio que busca promover el juego, la creatividad y el desarrollo de los niños y niñas. Muchas veces como papás preferimos pasarle el celular o una Tablet a nuestros hijos e hijas, para que así no nos molesten o interrumpan, dejando de lado ese tiempo para jugar, reír, crear, imaginar y soñar que permite que nuestros niños desarrollen su imaginación y sus talentos, y a eso los invito hoy”, aseguró.
Los niños y niñas de Jardines Integra El Papayito y El Amanecer de Buchupureo, Sala Cuna y Jardín Infantil Junji La Ranita, y las Escuelas Municipales Reino de Suecia y F-55 de Buchupureo recibieron este beneficio por formar parte de los establecimientos educacionales municipales o públicos en convenio con MIDESO.
Camila Maluenda, coordinadora de la Subsecretaría de la niñez destacó que “esta ayuda que entrega el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a todos los niños y niñas de nuestro país, busca promover los juegos entre nuestros pequeños, desarrollar sus habilidades y talentos y su creatividad ya que trae varios elementos que permite que puedan interactuar y crear”.
Por su parte, la seremi de Desarrollo Social, Doris Osses, destacó que en la provincia de Itata son más de 360 los Rincones de Juego que se están distribuyendo en las 7 comunas del territorio, con 145 niños beneficiados sólo en Coelemu, Ránquil, 30; Trehuaco, 40; Quirihue, 53; Portezuelo, 27; Ninhue, 42 y Cobquecura 26.
Cada implemento del Rincón de Juegos se encuentra sustentado con evidencia que permite apoyar la etapa del desarrollo en la que se encuentran niños y niñas. Para la versión de este año se ha mejorado incorporando los siguientes elementos: Kit Minihuerto (al que se agregan 2 maceteros y dos tipos de semillas), un Set de 9 cuentos, 2 láminas de stickers, un set de 3 máscaras, un ludocuaderno y un set de lápices de cera.
Los papás y más de niños y niñas beneficiadas coincidieron en agradecer este regalo que les permitirá desarrollar juegos en familia, valorando el significado que tiene esta ayuda del gobierno para los más pequeños.