Más de 200 mujeres participaron en el acto de lanzamiento del programa “Mujer, viva mujer” que desarrolla el municipio de Cobquecura en más de 20 sectores urbanos y rurales de la comuna.
La actividad se desarrolló en el gimnasio municipal, donde el alcalde Julio Fuentes fue acompañado por su esposa Deicy Vera, quien lidera y coordina este programa femenino, y con la asistencia de la gobernadora de Ñuble Paola Becker y la Delegada presidencial del Ministerio de la Mujer Barbara Hennig, junto a concejales de la comuna.
El alcalde Julio Fuentes destacó que “este programa lo iniciamos hace más de 12 años en mi anterior gestión, y por algunos años no se llevó a cabo. Ahora al volver a la alcaldía decidimos relanzar esta iniciativa municipal, porque sabemos que es un espacio que se han ganado ustedes las mujeres, más aún en estos nuevos tiempos, donde se lucha por la justicia y la equidad social”.
“Nuestra intención como municipio es que ustedes, en sus propios sectores reciban el apoyo de nuestros profesionales del municipio, a través de charlas y talleres de capacitación, y también con actividades que apuntan a fortalecer emprendimientos personales o familiares, para que se integren a actividades productivas, por lo cual queremos culminar en el verano con una gran feria y exposición donde puedan vender sus productos”, agregó el alcalde.
La gobernadora Paola Becker en tanto valoró la convocatoria, “porque como autoridad es grato ver como el municipio de Cobquecura hace un tremendo esfuerzo por integrar a las mujeres en este programa que llega incluso a los sectores apartados, dándole un espacio a las mujeres para desarrollarse. A mí me ha correspondido en varias oportunidades venir a Cobquecura, donde me he reunido con artesanas, con las mujeres pescadoras, con los trabajadores de la educación y he podido comprobar que tiene una idiosincrasia pura, genuina, que deben cuidar y donde las mujeres se destacan por su perseverancia y esfuerzo por salir adelante junto a sus familias, por lo que sin duda este programa les ayudará a seguir creciendo”.
En el acto participó un cantante regional que interpretó conocidos éxitos de música romántica y ranchera, y posteriormente se presentó un colectivo teatral que montó en escena una obra donde alude a los abusos al interior de las familias hacia los menores y las mujeres principalmente, en base a esta imagen patriarcal que sigue presente en muchos hogares en nuestro país, la que fue seguida con atención e hizo reflexionar a las mujeres asistentes.
Ahora el trabajo continuará con talleres y actividades en cada uno de los 24 sectores donde se han conformado grupos de mujeres que se integraron a este programa municpal.