Con una extensión de 18,69 hectáreas, el humedal Río Taucú de Cobquecura es declarado el nuevo Humedal Urbano de la comuna, siendo el sexto en ser declarado hasta la fecha por el Ministerio del Medio Ambiente en la región de Ñuble.
Tras la solicitud del municipio de Cobquecura, el hito de entrega de declaratoria fue realizado a las orillas del humedal, ceremonia que contó con la participación del alcalde Julio Fuentes Alarcón, el seremi del Medio Ambiente de Ñuble, Mario Rivas Peña, el director de CONAF Ñuble, Juan Salvador Ramírez, funcionarios municipales, el Comité Ambiental Comunal junto a estudiantes de la escuela básica de Taucú, vecinas y vecinos del sector.
El Humedal, un oasis natural en la comuna de Cobquecura, se extiende a lo largo de 18,69 hectáreas, destacándose por su biodiversidad única y servicios ecosistémicos vitales.
Alberga una gran diversidad de vida, desde aves como el piden, siete colores, cisne cuello negro, tagua y la Garza cuca hasta especies de plantas como las totoras y junquillos, que sirven de hábitat y sustento para la fauna local. Además, es punto de descanso para aves migratorias que encuentran refugio en su camino. No solo es un hogar para la vida silvestre, sino también un sustento para las comunidades.