Esta mañana arribó a Cobquecura un contingente de efectivos militares que habían sido solicitados por el alcalde hace un par de días, debido a la notoria presencia de muchos turistas y visitantes que no estaban acogiendo el llamado a mantenerse en casa debido a la situación de riesgo sanitario en que se encuentra el país.
Ayer incluso vecinos se organizaron entre ellos debido a la preocupación que genera esta conducta y colocaron barricadas en el camino hacia Quirihue en la tarde y la noche tratando de impedir el paso de vehículos con personas ajenas a la comuna, lo que derivó en la detención de dos vecinos, pero que tal vez influyó en adelantar la llegada militar que estaba anunciada para mañana lunes a la comuna costera.
El alcalde Julio Fuentes reconoció que «ésta mañana llegaron a Cobquecura un destacamento militar quienes están cooperando en la labor preventiva y sanitaria que ya estábamos realizando. Esto lo solicitamos hace un par de días con la intención de que nos ayuden a persuadir que no ingresen personas a la comuna de Cobquecura para evitar el riesgo de contagios pro COVID.19- Lamentablemente hemos visto todos estos días a muchas personas que de manera irresponsable han llegado a nuestra comuna a pasar unos días de vacaciones, o sus cuarentenas y preso necesitamos tener tranquilidad en nuestra comunidad y proteger a nuestros adultos mayores que tienen una gran presencia».
Agregó que «como alcalde pedí esto hace varios días y finamente hoy domingo en la mañana llegó a Cobquecura el comandante Inostroza a cargo de un destacamento militar con el teniente Isaac Parra quienes al mediodía salieron junto a nuestro equipo de seguridad ciudadana a recorrer los puntos más problemáticos que tenemos como son las playas de Rinconada de Taucú, Colmuyao, La Lobería, Iglesia de Piedra y Buchupureo donde hemos constatado la presencia de mucho turista paseando, otros realizando pesca deportiva y otros surfeando.”
“Vamos a tratar de instalar una barrera preventiva en el acceso por calle Rehue y esperamos que la gente entienda que deben quedarse en sus casas y no salir para llevar de buena forma esta cuarentena y evitar nuevos contagios en la comuna. Los llamo a ser responsables con cada uno y los demás en nuestra comunidad y decirles que estamos trabajando como municipio con nuestra gente y los funcionarios de salud para proteger la salud de todos los vecinos y vecinas, por lo que requerimos de su ayuda simplemente quedándose en la casa y no saliendo para así contener este virus”, concluyó el alcalde.
El teniente coronel Alvaro Inostroza por su parte dijo que “hoy en la mañana y durante este día estaremos aquí en Cobquecura contribuyendo a superar esta situación que nos afecta como comunidad. Ya visitamos el CESFAM junto a las autoridades comunales y durante el resto del día realizaremos distintas actividades de difusión y llamo a la comunidad a que nos ayuden a superar esto en conjunto”, afirmó.
La labor preventiva se ha estado desarrollando en diversas partes de la comuna, entrevistándose con las personas que están en las playas, instándolas a retirarse y protegerse, recordando que hoy desde las 22 horas rige el toque de queda en todo el país.