Esta mañana, de manera sorpresiva, fiscalizadores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de la seremi de Ñuble llegaron a Cobquecura, para realizar fiscalizaciones, que incluyeron controles vehiculares.
Dentro de estos, se fiscalizó los furgones municipales que prestan numerosos servicios a la comunidad, entre ellos el de transporte escolar a alumnos que viven en localidades y sectores alejados ya apartados de difícil acceso a la comuna.
Tras la fiscalización, los funcionarios decidieron requisar los furgones, que fueron trasladados a corralones custodiados por carabineros, debido a que no contaban con los documentos de registro en el sistema nacional de registro de furgones escolares que se exige en estos casos.
El alcalde de Cobquecura Julio Fuentes lamentó lo ocurrido, reconociendo que se trató de una situación que desconocían, «por cuanto los furgones no son exclusivamente de transporte escolar, sino que también cumplen otras tareas para traslado de grupos de adultos mayores, clubes deportivos, usuarios del Cesfam y múltiples tareas, por lo que según explicó jamás imaginaron que debían registrarlos en el sistema nacional, como recién ahora se nos informó y notificó».
«Nunca en estos años de alcalde, ni en el período anterior ni ahora se me había informado o sugerido que debíamos hacer ese trámite, al igual como de seguro ocurre en muchos municipios de nuestra provincia y región. Desconocíamos absolutamente esta regulación, ya que estos furgones son de uso comunitario, no están dedicados exclusivamente a traslado escolar, pero si realizan esta función para favorecer a nuestros niños y jóvenes para que lleguen seguros y cómodos a sus escuelas y liceo. Este mismo desconocimiento nos hizo incurrir en este error, que vamos a tratar de enmendar a la brevedad, ya que queremos cumplir con la ley», agregó Julio Fuentes.
El alcalde aseguró que tras ser notificados esta mañana, de inmediato comenzaron los trámites para regularizar la situación y así tratar de no afectar el traslado de los alumnos de la comuna.
Por lo pronto se decidió que «esta tarde los alumnos de escuelas básicas y del liceo de Cobquecura serian trasladados en los buses municipales, a sus hogares y lo mismo sucedería mientras se regulariza el tema de los furgones, dependiendo del tiempo que se exija por el Ministerio para llevar a cabo este trámite y de esta manera cumplir con la ley, como ha sido siempre la voluntad del municipio», concluyó el alcalde Julio Fuentes.