Un grupo de agricultores pertenecientes al programa Prodesal de Cobquecura que se han dedicado al cultivo de frutillas, participaron de un seminario en la ciudad de San Carlos.
Según explicó Claudio Campos, funcionario de Prodesal “desde hace algunos años, con el apoyo del municipio de Cobquecura y del Indap estamos trabajando en este rubro, y cada año se han ido incorporando más usuarios, sumando más hectáreas en la comuna con este fruto que tiene muy buenos resultados, y que a muchas familias les ha permitido tener ingresos económicos durante gran parte del año”.
“En este caso fueron 9 beneficiarios y beneficiarias las que participaron de este seminario, donde recibieron capacitación en este rubro, organizado por la Agrícola Llahuén y donde fueron invitados grupos Prodesal de Ñuble que tienen este tipo de cultivos. Se trataron temas respecto de nuevas variedades que se están ensayando y están por liberar en los próximos años, además de analizar cómo viene el mercado para la temporada de verano», dijo Campos.
También se analizaron los aspectos relacionados con control biológico para usar métodos químicos, que en todo caso es al mínimo ya que hay que cumplir con las exigencias de los compradores que buscan productos orgánicos”, agregó Campos.
Hasta hace dos años atrás, en la comuna eran cerca de 15 agricultores que tenían estos cultivos, los que no sumaban más de una hectárea entre todos, pero ahora son cerca de 25 usuarios que suman en conjunto más de 22 hectáreas en toda la comuna, lo que demuestra el éxito que ha tenido este cultivo en Cobquecura, con proyecciones de seguir aumentando en el futuro.